El origen de la palabra “naco”: un insulto clasista sin importar cómo la uses

Si eres un millennial seguro estás acostumbrado a que te digan “delicado” sólo por denunciar los actos de violencia o injusticia a los que otras generaciones no se quisieron enfrentar. Ésta es una de las expresiones que reciben menos tolerancia por las nuevas generaciones y cuando sepas el significado de “naco“, tampoco vas a querer usarla.

el significado de naco

El significado de “naco”, dice mucho del clasicismo en México

Hay diferentes interpretaciones de esta palabra, pero que no te engañen, ninguna deja de ser despectiva e incluso en sus diferentes concepciones podemos notar que es clasista y discriminatoria.

La Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio de México y la Real Academia de la Lengua Española incluyen las siguientes palabras para describir el significado de naco: vulgar, de mal gusto, incivilizado, sin urbanidad, indígena, de bajos recursos, ignorante, torpe y sin educación.

Tal vez te interese: La educación fue usada para marginar a mujeres e indígenas y tenemos las pruebas

La anterior es una descripción que no está sujeta a juicios de valor por parte de los lexicólogos, ellos sólo retoman los usos más comunes de las palabras, pero tú decides si te permites usar una palabra que dice que todos los indígenas son torpes y todos los pobres incivilizados.

¿Naco es chido?

el significado de naco

En la década de los 80, algunas agrupaciones musicales como Botellita de Jerez y La Maldita Vecindad intentaron reivindicar esta palabra, incluso impulsaron con fuerza el movimiento “naco es chido”.

El problema con este tipo de “reivindicación” es que el uso discriminatorio de la palabra permanece y aún cuando se quiere vender como algo positivo sigue siendo una etiqueta basada en la diferencia de clases, como explicó la historiadora Martha Delfín a Verne.

el significado de naco

Hay situaciones en las que la palabra, que sigue siendo un insulto, se entiende como inofensiva y es cuando alguien la dice a una persona de confianza para criticar algún comportamiento y no su etnia o su condición económica.

¿Es realmente necesario? Tal vez hay muchas otras formas de hacerle ver a tu amigo que está haciendo algo que consideras de mal gusto, sabes que no tienes que hacer un esfuerzo para encontrar alguna que no te lleve a un terreno clasista.

Tal vez quieras leer: Si crees que los “güeritos mejoran la raza”, eres parte del racismo en México

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter