El sindicato que dejó el terremoto: cuando las costureras pelearon por sus derechos

0
1
sindicato de costureras

Un terremoto catastrófico tuvo que azotar a la Ciudad de México para visibilizar las inhumanas condiciones laborales de cientos de costureras mexicanas. La muerte de sus compañeras a causa de la negligencia y la corrupción motivó a las sobrevivientes a crear un sindicato de costureras, legado de aquel mortal terremoto.

sindicato de costureras

¿Qué tan malas eran sus condiciones laborales?

Terribles. Trabajaban más de ocho horas diarias, sus salarios eran considerablemente inferiores a lo marcado por la ley, los retardos y faltas se sancionaban con cuotas mucho mayores a las establecidas en la ley y las medidas de seguridad en sus estaciones de trabajo eran nulas. Para no darlas de alta ante el seguro social ni darles prestaciones básicas, los dueños de las fábricas (instaladas de manera improvisada y sin regulación) les hacían firmar un contrato semanal.

Te vez quieras leer: Cuerpos torturados: el horror que el terremoto de 1985 desenterró de la Procuraduría de Justicia

¿Qué pasó con el terremoto?

El fuerte sismo del 19 de septiembre de 1985 acabó con muchos de los edificios en los que las costureras laboraban. Estos edificios no estaban diseñados para soportar el peso de las pesadas máquinas de costura, por lo que cedieron rápidamente, cobrando la vida de cientos de trabajadoras y los empleos de más de 40 mil costureras, que vieron su fuente de trabajo derrumbarse en la clandestinidad.

costureras 19s
Fuente: Mugs Noticias

¿Sus jefes respondieron ante lo sucedido?

No, pues decían que al perder las fábricas también lo habían perdido todo, sin embargo fueron sorprendidos por sus ex empleadas sacando la maquinaria de entre las ruinas en las que sus compañeras habían perecido.

¿Qué se hizo al respecto?

Ante la falta de respuesta del gobierno y la negativa de los dueños de las fábricas a pagar las indemnizaciones correspondientes, nació la lucha sindical: la Unión de Costureras en Lucha. Miles de mujeres se congregaron para exigir el pago que por ley les correspondía y el reconocimiento de un sindicato de costureras que velara por sus derechos.

Fuente: revistamaquinita.net
sindicato de costureras

¿Lo lograron?

Así es. El 18 de octubre de 1985 lograron reunirse con el entonces presidente Miguel de la Madrid, y dos días después, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les entregó el registro formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección y del Vestido, Similares y Conexos 19 de Septiembre, al que más de 8 mil obreras de diversos estados se afiliaron, con la también costurera Evangelina Corona, como secretaria general.

sindicato de costureras
Fuente: Sin Embargo

La creación del sindicato de costureras es una de las pocas cosas positivas que una tragedia tan grande como el terremoto del 19 de septiembre de 1985 dejó. Más de 30 años después, con la caída de la fábrica de Chimalpopoca en la que laboraban costureras, quedó claro que aún hay mucho por hacer.

Te vez quieras leer:  El altruismo ante la tragedia: la ayuda que llegó tras el sismo de 1985

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here