Razones por las que el vochito fue tan amado en México

el vochito

En México le tomamos cariño a todo, seguro tú guardas cosas que valen más por el valor sentimental que por el económico (como el boleto del cine cuando fuiste con tu amor de la secu) lo mismo pasó con el vochito, no era el auto más caro ni lujoso del mercado, pero fue el favorito de todos los mexicanos.

Las razones por las que el vochito fue tan amado

Fue el taxi de todos los citadinos

Aunque tu familia no tuviera la fortuna de tener uno, seguro sí pudiste subirte a uno de estos taxis citadinos. Aparecieron en los años 70, eran amarillos con blanco y les llamábamos “canarios”.

el vochito
Fuente: Presentación de los nuevos Taxis de la Ciudad de México en los años 70

En los años 90, el vochito se pintó de verde y se llamó “taxi ecológico”, pero siguió siendo el favorito de los ruleteros, hasta que la normativa de la ciudad exigió que cualquier taxi tuviera cuatro puertas y un maletero, condiciones que nuestro amado vocho no pudo cumplir.

El vochito era el mejor para hacer “autosardina”

El vochito no es un auto de grandes dimensiones, pero contaba con una cajuela interna en la que sin problema cabían dos o hasta tres niños y era común ver salir de este pequeño auto a grupos de ocho a diez personas.

Claro, esto era posible porque el reglamento no sancionaba el “sobrecupo”, e incluso había lugares donde podías conseguir ofertas por llegar amontonado.

El vochito se nos quedó hasta en las raíces

El vochito fue tan emblemático de la cultura mexicana que una comunidad indígena de Nayarit se propuso hacer con él una de sus obras de arte, en ella reflejaron la cosmovisión de los Huicholes, una comunidad wixárica a la que pertenecen los artesanos.

el vochito
Fuente: Vochol, Museo de Arte Popular, 2011

El vochito se vistió de México con un diseño que ocupó más de dos millones de chaquiras de vidrio y 16 kilos de otros materiales como: pintura, telas, resina y estambre que se usaron en diferentes aplicaciones desde las vestiduras y los rines hasta la carrocería completa, según el blog de Volkswagen.

El vochito fue el auto favorito de los mexicanos porque fue económico y duradero, justo lo que los mexicanos del siglo XX necesitaban en tiempos donde una economía creciente era el escenario de las familias numerosas.

Tal vez quieras leer: De cocodrilos a canarios: así han evolucionado los taxis de la CDMX

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter