Elena Garro: la escritora que delató al Movimiento Estudiantil del 68

Elena Garro fue espía

La reconocida escritora mexicana, autora de La semana de colores aparece en cada lista como uno de los diamantes culturales de México pero pocos saben que Elena Garro fue espía del Gobierno en 1968 ni que delató a más de uno de sus colegas. Esto fue un rumor por muchos años, hoy tenemos las pruebas que lo confirman.

Elena Garro fue espía
Fuente: Elena Garro, Wikimedia Commons

El año 1968 no quedó grabado en la mente de los mexicanos por la celebración de los Juegos Olímpicos, sino por la noche del 2 de octubre en la que el Gobierno de la República envió a un enorme grupo militar a disipar una reunión del movimiento estudiantil y que tuvo como resultado el genocidio de una gran cantidad de jóvenes.

Elena Garro fue espía
Fuente: Ejército en el Zócalo, 1968, Wikimedia Commons

Desde entonces se sabía que la escritora estaba en contra del movimiento estudiantil e incluso hizo varias declaraciones a El Universal en las que aseguró que los dirigentes del movimiento estudiantil querían que Carlos Madrazo liderara el movimiento, pero que después lo matarían y harían de él un mártir como ya lo era Martin Luther King.

Pero sus acusaciones no se detuvieron allí, en la misma entrevista aseguró que el movimiento estudiantil tenía como objetivo asesinar al Secretario de Gobernación Luis Echeverría y remató asegurando que quieres instrumentaban el movimiento contra el Presidente Díaz Ordaz eran 500 intelectuales mexicanos que, según ella, abusaron de el poder que tenían como académicos de la UNAM.

Entre esos académicos denunció a nombres reconocidos como: Luis Villoro, Emmanuel Carballo, Leopoldo Zea, Rosario Castellanos, José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Víctor Flores Olea, Leonora Carrington e incluso a su ex esposo Octavio Paz.

Elena Garro fue espía

Como última estocada declaró que el principal agitador y responsable de toda la conspiración contra el Gobierno de México era el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra y llamó a la Dirección Federal de Seguridad para pedir que la detuvieran con el objetivo de que pudiera hacer legal esta declaración y también para que este grupo de revoltosos no pudiera hacerle daño.

Las pruebas de que Elena Garro fue espía del Gobierno

Todo parece indicar que sólo era una opositora del Movimiento Estudiantil, sin embargo en 2006, el Instituto Federal de Acceso a la Información abrió un expediente que actualmente está resguardado en el Archivo General de la Nación en el que se concentran todas las pruebas sobre su trabajo como informante del Gobierno.

Te puede interesar: Las protestas de los ferrocarrileros de finales de los 50: el antecedente del 68

Entre estos archivos se encuentran las grabaciones de llamadas telefónicas que Elena Garro sostuvo con el espía Lee Harvey Oswald, quien fue acusado por el asesinato del Presidente de Estados Unidos John F. Keneddy, según El País.

Elena Garro fue espía
Fuente: LeeHarvey Oswald, 1963, Wikimneadia Commons

El tiempo ha pasado y hoy en día la escritora mexicana es mucho más reconocida por la calidad de su obra que por el momento en el que Elena Garro fue espía del Gobierno que decidió violar todos los derechos humanos y civiles de una cantidad incontable de jóvenes estudiantes que sólo ejercieron su derecho constitucional a la libre expresión.

Tal vez quieras leer: Antes del 2 de octubre: los inicios del movimiento estudiantil de 1968

También te recomendamos: De Praga a México: 1968 fue un año crucial para el mundo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.