La historia de nunca acabar: algunos de los errores cometidos al intentar combatir el narcotráfico

Chapo Guzmán

Al parecer las fallas del gobierno en su lucha contra el crimen organizado no son ninguna novedad y aunque es cierto que dos errores no hacen un acierto, también es verdad que necesitamos tener una consciencia histórica que vaya más allá de los últimos tres meses, porque las veces que el Chapo Guzmán o su familia han burlado la ley son más d elas que nos gustaría reconocer.

La primera fuga del Chapo Guzmán

En enero de 2001, a apenas unos meses de haber iniciado “el gobierno del cambio” con Vicente Fox como presidente, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó del penal de Puente Grande en Jalisco. Se escabulló en un carrito de lavandería y la búsqueda no inició sino hasta 20 horas después.

Chapo Guzmán

El escape pareció tan sospechoso que de inmediato surgieron complicidades entre internos del penal y los custodios. En esa ocasión el gobierno de Vicente Fox culpó a la administración anterior de la primera fuga del Chapo Guzmán.

Chapo Guzmán

Te recomendamos: Del gozo al pozo: la vez que el narcotráfico bombardeó las fiestas patrias

La segunda fuga…

Esta vez el mayor líder del crimen organizado del país se escapó en julio de 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Ahora la fuga parecía mucho más elaborada, ‘El Chapo’ se había escapado por un túnel desde el penal del Altiplano.

las fallas del gobierno

Esta vez el Ejército y la Marina fueron informados de la evasión tres horas después de que los encargados del penal confirmaran la fuga del narcotraficante.

las fallas del gobierno

Pero no todos estaban indignados, en los diarios nacionales no enteramos de que los cercanos a ‘El Chapo’ habían celebrado la fuga desde el 11 de julio.

las fallas del gobierno

El más reciente error del gobierno

De acuerdo con los expertos, los disturbios que se dieron recientemente en Culiacán fueron un error del gobierno. Según las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se había planeado un operativo para detener a Ovideo Guzmán.

las fallas del gobierno

La detención estaba hecha pero para evitar un baño de sangre, y que civiles resultaran afectados desdieron liberal al hijo de ‘El Chapo’.

Tal vez quieras leer: Así les fue a los ex presidentes con su Primer Informe de Gobierno

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.