Esferas de Chignahuapan: una tradición de los años 70 en tu arbolito

esferas artesanales

Si toda la vida has soñado con poner esferas de Hello Kitty o del Capitán América a tu arbolito navideño, tienes hasta el 23 de diciembre para lograrlo, gracias a las tradicionales esferas artesanales de Chignahuapan, Puebla… Y no tienes que ir hasta allá para conseguirlas, porque en el Centro Histórico te espera una tienda exclusiva.

esferas artesanales
Fotos: Rubén Tatemura para De Memoria

Pero, ¿de dónde sale esta tradición tan particular? 

Una de las cualidades de la región es el uso artesanal del vidrio soplado (una costumbre que se realiza en otras partes de la República Mexicana, como en Los Cabos, por ejemplo), pero justo lo que hace diferente a Chignahuapan, es que el vidrio se manipula con maestría para elaborar esferas.

esferas artesanales
Fuente: EL Castillo de la Esfera

La idea la comenzó el comerciante Rafael Illescas en los años 70 y aunque es algo muy reciente, le ha dado “nueva” identidad al Pueblo Mágico.

El proceso es delicado: se calienta el vidrio y se sopla para lograr una circunferencia perfecta, esta práctica es peligrosa, desde luego y requiere de mucho oficio; se le conoce como “globear”. 

esferas artesanales
Fuente: Mexico, Chignahuapan, glass-blower, via Getty Images

Una vez adquirida la forma ideal, la pieza se corta y se deja enfriar antes de pasar a las manos de los artesanos pintores. Primero se coloca un color base (azul, rojo, blanco…) y posteriormente se plasman los detalles y los colores exóticos con pinceles. 

Te puede interesar: ¿A qué huele la navidad? Descubre la forma de llevar su nostálgico aroma a tu hogar

Naturalmente que la mayoría de las esferas son con motivos navideños, pero ya hay de todas las temáticas posibles: desde equipos de futbol hasta unicornios gorditos, ositos polares, Santa Claus, pingüinos y hasta Los Avengers.

esferas artesanales
Foto: Rubén Tatemura para De Memoria

La producción anual de esferas artesanales rebasa los 200 millones de piezas, según reporta Milenio. Los talleres son familiares y suman casi 400 en Chignahuapan, pero el más grande y famoso es el taller El Castillo de la Esfera, que produce nada más 10 millones de piezas al año, según dijeron a DeMemoria.

La buena noticia es que si no tienes oportunidad de ir a Chignahuapan, Puebla, puedes adquirir estas curiosas artesanías mexicanas en las sucursales en la Ciudad de México se encuentran en Misterios y hay otra en Fray Servando; todo un paraíso de hermosas esferas navideñas y temáticas. Hay hasta aretitos.

esferas artesanales
Foto: Rubén Tatemura para De Memoria

Sabemos que Chignahuapan era territorio totonaca. Hoy es famoso por su quiosco central pintado de colores que data de 1871 y la catedral de Santiago Apóstol, adornada con coloridos altares y esculturas de arte sacro.

esferas artesanales
Catedral de Santiago Apóstol, Chignahuapan, Puebla. Getty Images

También  se distingue por el bellísimo lago Chignahuapan, que según las leyendas mexicanas es uno de los lagos camino a Mictlán, antes de cruzar al paraíso.

esferas artesanales
Foto: Rubén Tatemura para De Memoria

 Lo que es un hecho, es que la belleza de este sitio es tan grande como la fama de sus esferas. ¿Cuál te comprarías?

Por Gabriella Morales-Casas

Tal vez quieras leer: ¿Quieres conocer al Santa Claus más Mexa?

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.