La importancia de Justo Sierra en la creación de la UNAM

fundación de la UNAM

La fundación de la UNAM el 22 de septiembre 1910 fue una pieza muy importante en la construcción de un Estado Nación basado en el pensamiento liberal y que tuvo como objetivo mostrar a México como un país progresista ante los ojos internacionales.

Fuente: UNAM, Fundación UNAM
Fuente: Ilustración UNAM, Fundación UNAM

El papel de Justo Sierra en la fundación de la UNAM

Entonces, las obras públicas y los nuevos edificios le dieron a México un aire moderno para la época, pero era necesario lograr la modernidad educativa, para esto los responsables fueron Justo Sierra y José Yves Limantour, como explica el artículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Para darnos una mejor idea del inicio de la Universidad Nacional Autónoma de México es necesario recordar que su planeación estuvo basada en cumplir con los estándares de las universidades francesas y estadounidenses de las que Sierra y Yves eran admiradores.

Cabe destacar que en un inicio sólo llevaba el nombre de Universidad Nacional de México, la A de Autónoma tan importante se instauró hasta 1929.

fundación de la UNAM
Fuente: UNAM, Fundación UNAM

Para revestir con un aire de solemnidad, e internacionalidad a la UNAM se le otorgó la distinción con el doctorado honoris causa a una lista de personajes históricos relevantes, como el presidente de Estados Unidos Teodor Roosevelt al empresario Andrew Carnegie.

Entre los mexicanos galardonados estuvieron el filántropo Gabriel Mancera y el sacerdote
e historiador liberal Agustín Rivera, también condecoraron a las eminencias científicas en el campo de la medicina Emil Adolph von Behring, Joseph Lister y Charles Laveran.

La fundación de la universidad: un espacio laico, independiente y público

fundación de la UNAM
Fuente: Justo Sierra, Wikimedia Commons

Desde que Justo Sierra explicó el proyecto a los diputados dejó claro que sería un centro en el que se propagaría la ciencia.

Poco después se solicitó que la Universidad fuera independiente, de esta forma logró que su obra no perdiera sentido con el cambio de gobierno.

Además Justo Sierra, definió que la Universidad Nacional no debía estar auspiciada por ninguna marca debido a que la burguesía del país jamás.

Así fue como desde la proyección y fundación de la Universidad Nacional de México  quedaron plasmados tres de los principios con los que se sigue rigiendo.

Tal vez quieras leer: La estatua de Miguel Alemán: un monumento histórico que fue derrumbado por las protestas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.