¿Era Gustavo Díaz Ordaz un agente de la CIA? La evidencia que lo afirma

Gustavo Díaz Ordaz fue agente de la CIA

Si piensas en espionaje, agentes secretos y la CIA, lo primero que viene a tu mente seguramente son los personajes de películas de Hollywood. Hombres y mujeres ágiles, brillantes y atractivos, con capacidades físicas y mentales casi sobrehumanas para esquivar a la muerte. Siguiendo esta línea, es difícil imaginar que un personaje de la política mexicana como Gustavo Díaz Ordaz fue agente de la CIA.

Gustavo Díaz Ordaz fue agente de la CIA

¿Neta? ¿Ordaz? 

Así lo afirman diversos periodistas e investigadores, como Sergio Aguayo, académico y analista de El Colegio de México. En su libro El 68. Los Estudiantes, el presidente y la CIA, Aguayo asegura que hay múltiples pruebas de que Gustavo Díaz Ordaz fue agente de la CIA y traicionó a México al colaborar con el gobierno de los Estados Unidos.

Tal vez quieras leer: La periodista italiana herida el 2 de octubre que denunció la Masacre de Tlatelolco al mundo

¿Qué clase de evidencia?

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos también llegó la desclasificación de varios archivos sobre la muerte de John F. Kennedy. Entre los 2 mil 800 documentos que fueron abiertos al público, se encontraron varios que vinculaban a importantes personajes de la política mexicana con la CIA. En ellos se revelaba que dichas personas habían colaborado con información, cobrado dinero por ello y mantenido una cercana relación con Winston Scott, oficial que fue jefe de la estación de la CIA en México.

Gustavo Díaz Ordaz fue agente de la CIA
Fuente: La Otra Opinión

¿Qué otros personajes?

El antecesor de Ordaz, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría presidente tras el mandato de Gustavo, el titular de la Dirección Federal de Seguridad de 1964 a 1970, Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nazar Haro, entonces titular de la antigua Dirección Federal de Seguridad.

¿Qué papel jugó la CIA en la Matanza de Tlatelolco?

No se sabe a ciencia cierta, sin embargo Aguayo declaró a La Silla Rota, que es muy probable que Winston Scott supiera lo que pasaría, aunque aclara que se trata de una hipótesis.

Gustavo Díaz Ordaz fue agente de la CIA
Fuente: Sexenio

Entonces ¿no tienen nada que ver?

Sí y no. El que se desconozca si participaron como tal en la masacre no quiere decir que no hayan contribuido a que Gustavo Díaz Ordaz se convenciera de que el movimiento estudiantil era en realidad encaminado a derrocar a su gobierno e instaurar uno de corte comunista. 

estudiantes en Lecumberri
Fuente: movimiento, 2 de octubre, Tlatelolco, Secretaria de Salud

Pensar que Gustavo Díaz Ordaz fue agente de la CIA suena extraño, pero considerando lo sucedido durante su gobierno, no suena tan descabellado después de todo.

Tal vez quieras leer: Lecumberri y los presos políticos del Movimiento del 68

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.