Los hashtags que viralizaron la violencia sexual: un problema oculto por años

hashtags que viralizaron la violencia sexual

Los detractores de las redes sociales deberían comenzar a replantear su postura, pues no hay mejor ejemplo de que estas son una excelente manera de marcar la agenda pública como lo que ha ocurrido con los hashtags que viralizaron la violencia sexual.

Los principales hashtags que viralizaron la violencia sexual

#Me Too

En 2006 la activista Tarana Burque inició un movimiento mediante el cual las mujeres de comunidades marginadas (especialmente niñas y mujeres negras) podían denunciar cualquier tipo de violencia sexual.

El movimiento comenzó un un sitio en MySpace y luego continuó como una organización que de dedicó a brindar apoyo psicológico y legal a las víctimas de abuso sexual.

hashtags que viralizaron la violencia sexual
Fuente: Movimiento #MeToo oficial

En 2017, el caso de abuso del director de cine  Harvey Weinstein, abrió una discusión que  en menos de seis meses se hizo viral  y el #MeToo logró poner en la agenda pública de Estados Unidos el problema de la violencia sexual, según la página oficial del movimiento.

#Mi primer acoso

Éste movimiento de 2016 se convirtió en un refugio para la denuncia de mujeres que habían sufrido de abuso sexual, entonces las franjas que separan al abuso del acoso no eran tan claras como lo son hoy en día así que podíamos encontrar casos de todos los tipos de violencia sexual.

hashtags que viralizaron la violencia sexual
Fuente: woman, Counselling, Pixabay

Este es uno de los hashtags que viralizaron la violencia sexual que tuvo más alcance en México y aunqnue muchas mujeres tuvieron la oportunidad de alzar la voz y denunciar públicamente a su agresor, también hubo casos en la que fueron agredidas y cuestionadas.

#Me Too Profesiones

En 2019 comenzó un nuevo movimiento que se enfocó en denunciar lo que la CNDH definió como hostigamiento sexual y se refiere a las aproximaciones sexuales inapropiadas de una persona hacia otra que tenga un menor nivel de jerarquía.

Ésto suele pasar en ambientes laborales donde las posiciones de poder están bien determinadas y éste último hashtag se encargó en dar un espacio seguro para las denuncias de mujeres que trabajan en diferentes círculos laborales.

hashtags que viralizaron la violencia sexual

La cosecha de violencia

Dentro de los comentarios en estos hashtags que viralizaron la violencia sexual también hubo insultos y preguntas incómodas como: “¿le dijiste claramente que no querías nada?”, “¿Por qué tardaste en denunciarlo?”, “¿Estás buscando un beneficio a partir de esto?”

Las preguntas prejuiciosas parten del desconocimiento de hechos, como que la mayoría de las mujeres que sufren este tipo de violencia quieren rechazar el acercamiento inapropiado, pero temen hacerlo por temor a enfrentar agresiones mayores, desprestigio o la pérdida de su empleo.

hashtags que viralizaron la violencia sexual
Fuente: women Robin Javier, Pixabay

Estos hashtags que viralizaron la violencia sexual, no solo pusieron este tema en la agenda pública de muchos países del mundo sino que mostraron la extensión de un problema que se trataba tras la puerta de las casas y hoy se denuncia públicamente.

Tal vez quieras leer: Daria: la caricatura noventera que se atrevió a señalar todo lo malo de este mundo

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter