El origen de los chiles en nogada: 3 historias, mismo delicioso sabor

México es uno de los países con mayor variedad gastronómica en el mundo y en ocasiones parece que cada platillo tiene una historia pintoresca y digna de recordar. A la hora de contar con orgullo cada hazaña no puede quedar fuera la historia del chile en nogada, que en realidad son varias por lo que puedes elegir la que más te guste.

Fuente: Revista Chilango

La historia del chile en nogada que se adapta al gusto de la audiencia

Todas las historias se desarrollan en Puebla y tienen mucho del pensamiento nacionalista del siglo XIX e inicios del XX, cada una tiene tintes diferentes y ahora que estamos de temporada vale la pena recordarlas antes de devorar una de estas delicias.

historia del chile en nogada
Fuente: Revista Chilango

La casta

La primera asegura que un grupo de monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla inventaron este platillo para celebrar la Independencia de México. En él incluyeron los ingredientes de temporada como la granada y la nuez de castilla y otros que complementaron los colores patrios.

historia del chile en nogada
Fuente: Revista Chilango

La romántica

Según National Geographic, Artemio de Valle-Arizpe relató que tres novias poblanas inventaron este platillo para festejar el regreso de sus enamorados sanos y salvos después de la batalla de independencia. Para lograr este plato cada uno eligió un ingrediente que representara el color de la bandera mexicana.

historia del chile en nogada
Fuente: Revista Chilango

Te recomendamos: “Ahora es puro libertinaje”: cuando la Semana Santa le hacía honor a su nombre

La Virreinal

La historia que rescató El País se remonta hasta agosto de 1821 y cuenta que un grupo de monjas agustinas ofrecieron este platillo a Agustín de Iturbide y a todo el Ejército Trigarante tras su entrada a Puebla. Según esta historia del chile en nogada, el popular platillo se creó en honor al primer emperador mexicano.

historia del chile en nogada
Fuente: Revista Chilango 2016

En DeMemoria te dejamos las tres opciones para que elijas la que corresponda mejor con tu personalidad, sólo te pedimos que no dejes pasar por alto la temporada de Chiles en Nogada y que disfrutes tantos como puedas, con o sin ingredientes tradicionales, al final lo importante es que te guste.

Tal vez quieras leer: ¡Te divorciabas por no bañarte! Usos del agua que no conocías de los mexicas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.