Si crees que los “güeritos mejoran la raza”, eres parte del racismo en México

Racismo en México
'Amar te duele', Altavista Films / Videocine, México 2002.

Pareciera que el racismo en México no se entiende como un problema vigente, aunque frases como: “como te ven te tratan” son expresiones comúnes y ampliamente aceptadas. Como esta hay muchas otras y para muestra aquí un puñado de frases retomadas del especial de la revista Chilango:

“Indio bajado del cerro a tamborazos”, “trae el nopal en la cara”, “hasta en los perros hay razas”, “cásate con un güero para mejorar la raza” y el popular “naco”, son algunas de las frases racistas que califican como inferiores a las etnias no blancas y están presentes tanto en las conversaciones cotidianas como en memes, programas de radio y T.V o cine.

Racismo en México
‘Amar te duele’, Altavista Films / Videocine, México 2002.

¿Discriminación?

Parece que a muchos les es difícil entender específicamente qué es el racismo, muchos lo asocian sólo con la comunidad negra en Estados Unidos y como en México no hay grupos representativos como allá, muchos creen que aquí no existe.

Pero este término se refiere la idea de que un grupo étnico está condenado hereditariamente a ser siempre inferior y otro tiene el privilegio por herencia de ser superior, como explica Raúl Bejar. Es decir, el racismo en México sí va hacia un color de piel: el ser moreno y mayoritariamente hacia las comunidades indígenas.

Racismo en México
Foto: Universidad Nacional Autónoma de México

500 años de racismo en México

El racismo en México es un problema que acarreamos desde tiempos de la conquista, como explica el Dr. Carlos López en su artículo ‘Sangre y temperamentola clasificación de castas es una pieza clave para entender el racismo actual ya que llevó la valoración de lo humano del terreno de lo moral al de lo fisiológico.

Racismo en México
Foto: Zambo. vía Creative Commons

Ciencia racista

Antes se hacían estudios de biología comparada; hacían mediciones de cráneos y pelvis para compararlos entre sí, partiendo de la idea de que los blancos eran los más adaptados. Esto dio a las particularidades de cada raza una condición de “inferioridad”, como explica Cesar Carrillo en el artículo ‘El racismo en México’.

Racismo en México
Foto: UNAM Global

La academia se queda corta

La falta de atención a este problema es grave, un indicio es la medición hecha por la Dra. Mónica Moreno, en la que expone que la producción de artículos académicos especializados en México que han abordado este problema es de apenas 1.11 por año de 1956 a 2014. Un dato alarmante si consideramos que esta producción refleja la discusión académica.

Racismo en México
Foto: Desinformémonos.org

Denunciar el racismo no se trata de ser “políticamente correctos” y tampoco de ser “moralmente superiores”. Reflexionar sobre el racismo es mirar al pasado y darnos cuenta que nuestro lenguaje legitima un discurso que denigra a otras personas.

Racismo en México
Foto: Centro de Invetigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

También puedes leer: Alzando la voz sí se logra algo: las protestas de mujeres que cambiaron la historia

Visita nuestro perfil en Instagram.