El conmovedor homenaje de Francisco Toledo a los 43 normalistas de Ayotzinapa

La noticia nos sacudió a todos, una mañana México despertó con la ausencia de 43 estudiantes normalistas, las universidades se unieron nuevamente en una protesta que recorrió las calles, inundó la Internet y también surcó los cielos con el homenaje que hizo Francisco Toledo a los estudiantes de Ayotzinapa.

dichos mexicanos racistas
Fuente: Francisco Toledo, Secretaría de Cultura, 2019

Era diciembre de 2014, habían pasado apenas unos meses desde que el 26 de septiembre un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en Guerrero, fueron desaparecidos, las especulaciones y una “verdad histórica” no devolvieron la tranquilidad al pueblo mexicano, que nuevamente enfrentaba un caso de represión a las protestas civiles.

Una de las manifestaciones más conmovedoras fue la que hizo el artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, cuando llenó los cielos y las ciudades con 43 papalotes en los que retrató los rostros de los 43 jóvenes que ya no cumplirían su destino como profesores en las aulas del país.

dichos mexicanos racistas

Antes de la manifestación de Toledo a los estudiantes de Ayotzinapa ya había hecho una serie de papalotes, ilustrados con criaturas y animales, que fueron parte de un proyecto para la cooperativa Taller de Arte y Papel Vista Hermosa que él ayudó a rescatar, según el artículo Los 43 papalotes de Toledo.

Como parte de la protesta, Franisco Toledo mandó colocar un moño blanco en el  Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, debajo del moño estaba una pancarta con la palabra justicia pintada con letras rojas sobre un fondo negro, allí fueron colocados los 43 papalotes que Toledo, acompañado de niños y niñas volarían a las 17:00 horas de ese día.

Toledo a los estudiantes de Ayotzinapa
Fuente: Toledo Ayotzinapa, Educa Oaxaca

Después de levantar el vuelo de los papalotes por Ayotzinapa, el artista dijo que “lo ocurrido en Iguala, Guerrero con los estudiantes nunca debe ser olvidado, ya que son tragedias que jamás deben volver a ocurrir”.

Te recomendamos: Los Avispones de Chilpancingo, las otras víctimas de la noche de Iguala

“Ellos han sido inteligentes y tienen razón, si son manipulados ha sido por el dolor que la desaparición de sus hijos les ha ocasionado”, dijo el artista, como una forma de validación a la búsqueda de los padres de familia que desde el primer día emprendieron una búsqueda y una lucha contra el gobierno por no responder ante la desaparición de sus hijos.

dichos mexicanos racistas

En cada aniversario el país retoma la pérdida de los estudiantes que fueron desaparecidos por policías como una yaga abierta que sigue sin resolverse. Esta vez también vamos a extrañar el arte del oaxaqueño barbado que dedicó su dedicación

Tal vez quieras leer: El recuento de las primeras horas del Caso Ayotzinapa

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.