Linda: el huracán que arrasó con las costas mexicanas de hace 60 años

Hace 60 años, las costas de Colima y Jalisco fueron golpeadas por un huracán que recibió el nombre de Linda. La tragedia ha quedado en el olvido ante los recientes embates de la naturaleza, pero sigue viva en la memoria de los más viejos de las comunidades que fueron arrasadas. Esta es la historia del huracán Linda y de los daños que dejó en al menos dos entidades del país.

La furia del Huracán Linda 

huracán linda

La crónica periodística de los finales de octubre de 1959 consignó que los primeros embates de Linda se sintieron el domingo 25 de octubre, en esos momentos el meteoro tenía una potencia de uno en la escala Safir-Simpson y pasadas las 24 horas presuntamente llegó hasta el nivel cinco, el mayor de la escala.

huracán linda

La entrada de Linda se dio el martes 27 con una furia cercana a los 200 kilómetros y una impresionante cortina de lluvia. Una marejada desapareció a Cuyutlán y Manzanillo fue devastado por el huracán, informó el diario El Universal Gráfico.

huracán linda

En cuestión de horas el desastre llegó hasta Michoacán y decenas de poblaciones quedaron incomunicadas por el crecimientos de los ríos. Las escasas carreteras de la zona fueron invadidas por el temporal.

huracán linda

El gobierno de Adolfo López Mateos no se aventuró a hacer un primer balance de la tragedia y las fuerzas armadas fueron movilizadas para auxiliar a los miles de damnificados.

Los datos duros de la tragedia

huracán linda

El silencio de la autoridad en torno a los verdaderos daños por el huracán Linda no permitieron en un primer momento establecer el tamaño de la tragedia.

Con el correr de los años se pudo establecer que Linda entró a Colima en el nivel cuatro de la escala Safir-Simpson, sus rachas de viento rebasaron los 160 kilómetros por hora.

huracán linda

Sobre los muertos, la autoridad los cifró en 300, pero luego se pudo confirmar que estuvo cerca de los mil 500.

huracán linda

Y en octubre de 2015, los temores por Linda se revivieron ante el avance del huracán Patricia que de acuerdo al modelo de los meteorólogos llegaría al nivel cinco, pero al final el meteoro perdió fuerza y se convirtió en una anécdota.

Te gustaría leer: El terremoto en México de 90 segundos y 8.5 grados que casi nadie recuerda

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.