Jacobo Zabludovsky: de vocero oficial a voz independiente

Jacobo Zabludovsky, de vocero oficial a voz independiente

La historia del periodismo en México tiene en la figura de Jacobo Zabludovsky, un caso que se puede calificar como una “rara avis”, un asunto especial.

Jacobo Zabludovsky, de vocero oficial a voz independiente

Los años en Televisa y la voz oficial

La historia de esta muy extraña transición se inició en 1970, cuando en la pantalla del entonces Telesistema Mexicano, luego Televisa, se lanzó el noticiero 24 horas y al frente, un hombre que ya se había curtido en las ondas radiofónicas y en las páginas de los diarios.

En el reducido espectro televisivo del México de los setenta y ochenta, 24 Horas fue el noticiario más notorio y como lo admitió en varias ocasiones Zabludovsky, lo que decía el gobierno se convertía en noticia.

jacobo

En tono de disculpa, el hombre que se definía como un simple reportero, afirmó que en muchas ocasiones se tuvieron que quedar con la versión oficial, luego que las posibilidades de ir a más fondo en tal o cual tema eran mínimas por la cerrazón de la autoridad. 

“Lo dijo Jacobo”, era lo que se podía escuchar en las pláticas de sobremesa o en algún lugar público, cuando se tocaba una noticia de grandes reflectores.

La fuerza e influencia del informativo de Zabludovsky lo hizo, incluso, objetivo de las entrañables parodias de Los Polivoces. Eduardo Manzano hizo de la personificación del “Licenciado”, un clásico.

jacoboAquellas palabras de Emilio Azcárraga Milmo, pronunciadas en 1982, de que era un “soldado del Presidente de la República”, se cumplieron en las notas de 24 Horas.

Una mención especial de los años ochenta, fue la cobertura que hizo a pie Zabludovsky de las terribles huellas del terremoto del 19 de septiembre de 1985, su casa Televisa simplemente se vino abajo. 

Los años noventa, el viraje

En 1988, la maquinaria priísta perdió fuerza y tuvo que ceder ante la oposición de izquierda y de derecha, entonces esos cambios llegaron hasta los noticieros.

jacobo

La crisis política y económica de 1994, la existencia de una nueva competencia en la televisión y la aparición en la radio de voces independientes, además del fortalecimiento de diarios de corte nacional, le restaron popularidad a 24 Horas. Su final, dijeron muchos, era inminente.

Adiós a 24 Horas y el regreso a la Radio

jacobo

A principios de 1998, Zabludovsky, el todo poderoso emblema de las noticias en Televisa, salió de las pantallas como una maniobra del novel presidente de la televisora de refrescar a la empresa y hacer a un lado la negra leyenda del “soldado del Presidente”.

jacobo

La voz del conductor de 24 Horas regresó al dial radiofónico para hacer efectiva una transición que ha sido reconocida por muchos de los detractores del periodista.

Radio red 2001

Jacobo Zabludovsky, de vocero oficial a voz independiente, fue el paso que dio el reportero al incorporarse a Radio Red en 2001 y en poco tiempo aquella frase de “es la una en el reloj de Catedral” se hizo famosa.

En su espacio, el renovado conductor le dio voz a Andrés Manuel López Obrador y otros personajes mal vistos por los gobiernos panistas que corrieron del 2000 al 2012.

Y cerca del final de su carrera y su vida, aceptó trabajar con otra leyenda del periodismo electrónico, José Ramón Fernández, en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres y el Mundial de Futbol de Brasil.

Tal vez quieras leer: El incendio de la Guardería ABC: a 10 años del delito sin justicia

Visita nuestra cuenta en Instagram