Las visitas de Juan Pablo II a México: ¿un Estado laico?

Juan Pablo II

El papado de Juan Pablo II estuvo marcado por el peregrinaje. El jefe de la grey católica entendió muy bien la urgencia de recuperar creyentes y nada mejor que hacerlo con su presencia en los territorios donde las otras religiones iban ganando terreno. Uno de sus destinos preferidos fue México en donde estuvo en cinco ocasiones, la última en el 2002.

“México siempre fiel”: Juan Pablo II

Desde su primera visita en 1979, cuando el estado mexicano todavía no tenía relaciones diplomáticas con la llamada Santa Sede, es decir el estado vaticano, hasta la última visita, la frase: “México siempre fiel”, fue la que acompañó el peregrinaje de Karol Woyjtyla.

Juan Pablo II

El último viaje a México estuvo marcado por la llegada al poder de un presidente que nunca tuvo empacho para presumir su militancia católica, no en vano un estandarte de la Virgen María acompañó a Vicente Fox en su arribo a la jefatura del país.

Juan Pablo II

Para el anecdotario, el presidente Fox besando el anillo papal y dando al traste con el laicismo una de las partes fundamentales del Estado mexicano, todo eso durante el 30 de julio de 2002.

Juan Diego, el santo indígena

Juan Pablo II

El gran argumento para el viaje papal fue la canonización de Juan Diego y Juan Pablo II hizo un esfuerzo sobrehumano para soportar el traslado y la ceremonia, en mitad de un estado de salud ya muy deteriorado.

Juan Pablo II

Como en las otras ocasiones, la recepción en el Aeropuerto de la Ciudad de México fue colorida y el paso del Papamóvil por las calles capitalinas fue acompañado por miles de personas.

Juan Pablo II

También puedes leer: Las fotos viejitas de la Ciudad de México que te harán querer vivir en el pasado

El 31 de julio, en la Basílica de Guadalupe, el Papa encabezó la ceremonia de canonización y con voz vacilante y en muchas ocasiones, casi inentendible, fue testigo del primer indígena que ascendía al santoral de la Iglesia Católica.

Juan Pablo II

Los medios de comunicación siguieron a detalle esas horas de lo que fue la despedida de México del Pontífice y en el territorio del mayor templo mariano, no faltaron los voceros del viaje pastoral que aseguraron que en el 2004, Juan Pablo II estaría de regreso en México.

La larga despedida

Juan Pablo II

“Me voy pero no me voy, me voy pero no me ausento, pues aunque me voy, de corazón me quedo”, fueron las palabras que se ganaron los titulares del dos de agosto que reseñaron la despedida de Juan Pablo II.

Juan Pablo II

Y en un tono chusco, el diario Reforma dio cuenta de que durante la estancia del Papa los delitos en la capital del país tuvieron un descenso, pero la realidad sería más grande a partir del 3 de agosto.

Te gustaría leer: Los libros con los que la Iglesia espantó a tu abuelita y hoy consigues en cualquier lado

También te recomendamos: El boleto de a peso: así fue la inauguración del Metro en la Ciudad de México