La balacera entre la CTM y la CROC: una historia de 1988

La balacera entre la CTM y la CROC

En 1988, a menos de un mes de que Carlos Salinas de Gortari tomará el mando del país, las huestes de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la CROC, fuerzas vivas del PRI; resolvieron a punta de balazos la titularidad de un contrato colectivo de trabajo. Te contamos los detalles de la balacera entre la CTM y la CROC.

1988, la balacera entre la CTM y la CROC

la balacera entre la ctm y la croc

La noche del tres de noviembre, en el pomadoso Hotel Presidente Chapultepec, en los linderos de Polanco, integrantes de las dos centrales obreras no tuvieron miramientos para dirimir con balazos, piedras y otros objetos la titularidad del contrato laboral sobre las actuaciones musicales en el hotel.

la balacera entre la ctm y la croc

Los testigos del zafarrancho relataron que los golpeadores de cada organización montaron en la planta baja del hotel una verdadera batalla campal, en donde incluso salió a relucir una metralleta.

El primer saldo de la balacera

la balacera entre la ctm y la croc

Dos muertos, más de 20 heridos y decenas de detenidos, fue el primer balance de la Procuraduría del Distrito Federal sobre lo ocurrido. Mientras que los daños materiales en el lujoso hotel fueron millonarios.

la balacera entre la ctm y la croc

Pero un día después, las autoridades capitalinas le trataron de bajar de tono a los hechos y dijeron que solo había muerto una persona, y que entre los detenidos se encontraban varios menores de edad.

No habrá impunidad por la balacera entre la CTM y la CROC

la balacera entre la ctm y la croc

El desencuentro entre las organizaciones obreras de filiación priista provocó molestia entre la clase política y la Procuraduría del Distrito Federal tuvo que salir a advertir que no habría impunidad y que todo el peso de la ley sería aplicado a los responsables.

la balacera entre la ctm y la croc

Los dirigentes sindicales fueron obligados a conciliar y tuvieron que anunciar que ya no se darían este tipo de episodios.

la balacera entre la ctm y la croc

Y la tormenta que se avecinaba por la impugnada toma de posesión de Salinas de Gortari fue diluyendo el episodio en los diarios, y antes de que se diera carpetazo a los hechos, Fidel Velázquez, el eterno líder cetemista, responsabilizó a la Junta de Conciliación y Arbitraje por la balacera entre la CTM y la CROC.

Te gustaría leer: La vez que hubo balazos en la Cámara de Diputados

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter