La evolución de la seguridad: una empresa que se ajustó a las necesidades de los mexicanos

La búsqueda de la seguridad como valor general es imposible de deslindar de la humanidad, a lo largo del tiempo nos hemos valido de múltiples elementos para garantizarla y pasamos de la lejanisima domesticación de los lobos hasta las actuales pólizas de seguros que, aunque siguen siendo un elemento vigente, han pasado por diferentes transformaciones.

Fuente: Security, Pixabay

Los seguros antes de las aseguradoras

La primera organización semejante a lo que hoy conocemos como una aseguradora que surgió en nuestro territorio es sumamente antigua, su nombre fue Compañía de Seguros Marítimos de la Nueva España y se fundó en 1789.

En un mundo que comenzaba un incipiente proceso de globalización, los seguros navieros ofrecían un respaldo a los inversionistas que apostaron por la exploración de nuevos mundos, llevando materias primas de América Latina a Europa. 

Modificaciones en el mundo de las aseguradoras

No es necesario ir tan lejos en el tiempo para entender que, incluso las aseguradoras que siguen vigentes han atravesado y superado retos enormes.

El salto tecnológico

Víctor Feldmann, Director Ejecutivo de Canales de Distribución de Seguros Monterrey, explicó en entrevista con DeMemoria que uno de los cambios más impresionantes que vivió la empresa para la que trabaja fue la transición de la era manual a la digital

“Antes, el registro de los usuarios se hacía totalmente a mano, en tarjetas de papel en las que se especificaban todos los detalles del tipo de póliza que podía variar de acuerdo con cada usuario”.

En la actualidad, todos los procesos están intervenidos por herramientas tecnológicas sofisticadas que han revolucionado los procesos operativos en todos los aspectos, desde el registro, hasta el transporte y almacenamiento de documentos.

Felman aseguró que, actualmente, empresas como Seguros Monterrey han llegado a porcentajes muy altos en la digitalización de sus procesos e incluso han puesto la mira en eliminar el papel de todos los procesos para finales del año 2021.

El cambio a la pluralidad

No sólo la tecnología ha revolucionado el mundo, en los últimos años los debates sociales han marcado la historia y el mundo de las empresas no podía ignorarlos. Estas revoluciones llevaron a las organizaciones a un proceso de revalorización de los sectores de la población que solían estar relegados del campo laboral.

Para explicarnos estos cambios, Patricia Mañón, Directora Ejecutiva de Recursos Humanos en Seguros Monterrey, nos explicó la experiencia de transformación que ha liderado: “notamos que la participación de las mujeres dentro de la organización es de gran valor, debido a su alta capacidad para enfocarse en los detalles, entre otras cualidades humanas que nos llevaron a robustecer la nómina con una participación mayoritariamente femenina, alcanzando el 60% del total de los integrantes del grupo”.

Para Patricia Mañón su trabajo iba más allá del género, por lo cual se ocupó en brindar instalaciones incluyentes para personas con discapacidad: “encontramos que las personas con capacidades diferenciadas tienen una gran virtud y es la alta sensibilidad al dolor humano, un elemento complicado con el cual todas las aseguradoras necesitan lidiar”.

La permanencia del pasado

No todos los aspectos del pasado han quedado atrás en estas organizaciones, ambos entrevistados concordaron en que los valores humanos con los que las aseguradoras han sido pensadas deben permanecer en cada decisión de la época actual, en su caso, Seguros Monterrey es una organización de la gente para la gente que seguirá esforzándose en incluir a todos los mexicanos.

Es por lo que recientemente inauguraron en Querétaro un edificio destinado a las operaciones de atención al cliente que cuenta con personal plural, dispuesto a atender con la calidez y la comprensión necesarias para que sus clientes se sientan totalmente seguros.

Sin duda uno de los cambios más evidentes de las aseguradoras es el enfoque humano, mientras las aseguradoras navieras del pasado ofrecían sus pólizas sólo a quienes conformaban los más altos estratos de la sociedad, hoy están al alcance de todos quienes estén dispuestos a ocuparse en invertir en su futuro.

Por: Rocío Tenorio

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