La explosión en La Merced, una tragedia provocada por la negligencia

La explosión en La Merced

El 12 de diciembre de 1988, los titulares de la prensa nacional le dieron total cobertura a la tragedia sucedida un día antes en el famoso mercado de Las Merced. La explosión en un sector del populoso mercado provocó la muerte de al menos 60 personas. Aquí te contamos la historia de la explosión en La Merced a 31 años años de distancia.

La explosión en La Merced, la tragedia

La explosión en La Merced

Un día antes de que el fervor guadalupano tomará las calles de la capital del país, el interminable mercado de La Merced fue sacudido por una explosión y posterior incendio.

La explosión en La Merced

Los primeros relatos de los testigos, recogidos por la prensa, señalaron que la tragedia sobrevino por una persona que se encontraba fumando en el lugar donde se almacenaban los juegos pirotécnicos que serían vendidos durante la temporada navideña.

La explosión en La Merced

La explosión, ocurrida cerca de las tres de la tarde, en la esquina de Ramón Corona y Corella hizo desaparecer varios locales y se desató un incendio que se extendió por el llamado mercado de los dulces. El primer reporte de la autoridad habló de al menos 51 muertos y una centena de heridos.

La explosión en La Merced

Incluso la tragedia alcanzó a varios giros comerciales de un edificio contiguo al mercado y los bomberos tuvieron que emplear varias horas para controlar el fuego.

La explosión en La Merced

Los diarios consignaron que entre los muertos se encontraban varios niños que acompañaban a sus familiares en las compras dominicales.

La explosión en la Merced, el día después

La explosión en La Merced

Las nuevas autoridades capitalinas, encabezadas por Manuel Camacho Solís y que apenas tenían 10 días en el cargo, lo primero que ordenó fue decomisar la pirotecnia y prohibir la venta de cohetes para la temporada decembrina.

La explosión en La Merced

De inmediato se desataron los decomisos, un líder de locatarios de La Merced fue detenido por llevar varias toneladas de cohetes y por toda la ciudad cundió el miedo por la quema de pirotecnia.

La explosión en La Merced

En su edición del 14 de diciembre, el diario El Heraldo de México dio cuenta de los planes de la autoridad para ahora sí remodelar y meter al orden al caótico mercado de La Merced y su entorno.

la explosión de La Merced

Incluso el Papa Juan Pablo Segundo se sumó a las condolencias por lo ocurrido y los encargados de la Iglesia Católica en la ciudad anunciaron la visita del Pontífice para 1989.

La explosión en La Merced

Las posteriores investigaciones determinaron que el estallido ocurrió primero en un local de comida y luego se extendió a varios establecimientos donde se vendían los cohetes y el saldo oficial fue de 61 muertos y daños materiales no cuantificados.

Te gustaría leer: A 35 años de las explosiones en San Juanico

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.