La Güera Rodríguez: la feminista detrás de la Independencia de México

0
1
La Güera Rodríguez

Su nombre era María Ignacia Rodríguez de Velasco, pero la sociedad de la época y la historia la conocen mejor como La Güera Rodríguez. Si hablamos de mujeres involucradas en el movimiento de Independencia, lo más seguro es que pienses en Leona Vicario o Josefa Ortíz de Domínguez, a pesar de que la Güera Rodríguez estuvo presente desde que comenzó a discutirse y hasta que se consolidó, siendo no sólo una creyente de la causa, sino una de las primeras feministas de nuestra historia.

La Güera Rodríguez
Fuente: Periódico Raza Cero

¿Por qué feminista?

Casada muy joven con un hombre que la maltrataba y trató de dispararle, María Ignacia lo abandonó teniendo cuatro hijos con él, y solicitó a la iglesia la anulación de su matrimonio, algo totalmente escandaloso para la época. Jamás llegó a saberse el veredicto, pues su esposo falleció antes de que fuera decidida la suerte sobre su matrimonio. Su increíble belleza no la mantuvo soltera mucho tiempo, y poco después se casó con un hombre mayor que le heredaría mucho dinero al morir no mucho después de su boda. La viudez no fue una carga para La Güera, que se dedicó a coleccionar amantes de la talla de Simón Bolívar y Alexander Von Humboldt sin que los prejuicios de la época le fueran relevantes.

Tal vez quieras leer: La historia del Desfile Militar de cada 16 de septiembre

¿Qué hizo por la Independencia?

La Güera Rodríguez fue una pieza de suma importancia durante la Independencia, pues fue una de las personas que conspiró con Miguel Hidalgo para llevarla a cabo y que la financió durante el tiempo que duró. Haber ayudado a los insurgentes la puso en la mira de la Santa Inquisición, que la llamó a juicio por incitar a la insurrección y atentar contra el gobierno español.

La Güera Rodríguez
Fuente: BBC

¿Libró la Inquisición? Dime que no ardió en la hoguera…

Puedes tranquilizarte, salió bien librada del juicio. Podríamos decir que sólo recibió una palmada en la mano, pues la brillante mujer, que también era una de las más ricas de la época, sólo fue condenada a vivir a 30 leguas de la Ciudad de México (menos de 145 kilómetros). Afortunadamente, vivió lo suficiente para influir en Agustín de Iturbide.

¿Qué tiene que ver con Iturbide?

Además de sostener una relación sentimental con él, Rodríguez influyó en Agustín y lo convenció de consumar la Independencia de México, lográndolo por fin en 1921.

La Güera Rodríguez
Fuente: México Lindo y Querido

La Güera Rodríguez fue más que un rostro bonito. Fue una mujer con una reputación injusta gracias a que estaba adelantada a su época, y una pieza clave en un momento fundamental de la historia de México.

Por Vianey Olivares

Tal vez quieras leer: El mito de los Niños Héroes: la historia romantizada que creímos real por cientos de años

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here