El misterio de Monchito: la leyenda del temblor de 1985

Luis Ramón Nafarrate Maldonado, de nueve años de edad, fue el protagonista en los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 1985 y hasta la primera semana de octubre de ese año, de lo que algunos llamaron un caso de psicosis social o una historia de esperanza ante el desastre. Aquí te contamos la historia de Monchito que incluso se llevó titulares en la prensa nacional.

La historia de Monchito y el imaginario colectivo

la historia de monchito

De acuerdo a los reportes de la prensa de esos días, Monchito y su abuelo, habían quedado sepultados en los escombros de una vecindad ubicada en Venustiano Carranza 148, atrás de Palacio Nacional y el 3 de octubre, el vespertino Últimas Noticias de Excélsior titulaba: “Se pelean por salvarlos. ¡Aún vivos!”.

la historia de monchito

Los reporteros que siguieron el caso informaron que el niño había llegado a la vecindad para pasar la noche del 18, para luego ser llevado a Zihuatanejo, pero la tragedia lo dejó sepultado en una de las viviendas de la vecindad e incluso revelaron que su padre, de nombre, Mauricio Nafarrate, estuvo durante los primeros días en el lugar, para luego desaparecer misteriosamente.

la historia de monchito

Una crónica aparecida en el diario El País, el 7 de octubre de 1985, consignó que por la zona del rescate desfilaron funcionarios públicos, rescatistas italianos y argelinos, artistas convertidos en voluntarios e incluso una chamana venida de Michoacán, todo por Monchito.

la historia de monchito

La certeza de que se encontraba vivo, a pesar de que ya había pasado más de dos semanas del terremoto, se tejió a partir del testimonio de un grupo de rescatistas que presuntamente se habían comunicado con el menor a partir de golpes en las paredes colapsadas.

La historia de Monchito, la esperanza se desvanece

la historia de monchito

La zona del derrumbe se convirtió en un verdadero caos cuando los rescatistas con experiencia abandonaron el lugar ante la falta de certeza sobre la existencia del niño y entonces la autoridad amenazó con la entrada de equipo pesado, pero la presión de los voluntarios y los vecinos hizo retroceder a la maquinaria.

la historia de monchito

El 7 de octubre, los diarios ya dudan sobre la posibilidad de que Monchito siguiera vivo y un día después, se confirmó que había sido localizado el cuerpo y ya se trabaja para rescatarlo.

la historia de monchito

La nota fue perdiendo interés y fue relegada a los interiores de los diarios, para luego desvanecerse y la historia de Monchito se convirtió en leyenda urbana, luego que nunca hubo confirmación del rescate del cuerpo y la presunta familia del menor simplemente desapareció

la historia de monchito

El 19 de septiembre de 2017, la historia de Monchito revivió cuando en el rumbo de Villa Coapa surgió el caso de Frida Sofía, otra leyenda urbana.

Te gustaría leer: Cuerpos torturados: el horror que el terremoto de 1985 desenterró de la Procuraduría de Justicia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.