La imprudencia, el signo de la tragedia en Cuautitlán ocurrida hace 13 años

tragedia en cuautitlán

La imprudencia fue el signo de una tragedia ocurrida hace 13 años en el Municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, Un autobús fue arrollado por un tren y por el impacto murieron 23 personas. Aquí en DeMemoria, te contamos el seguimiento que le dio la prensa mexicana a la tragedia en Cuautitlán.

A 13 años de la Tragedia en Cuautitlán

tragedia en cuautitlán

La investigación de la autoridad del Estado de México señaló que pasadas las nueve de la mañana del 28 de diciembre de 2006, un autobús de pasajeros proveniente del poblado de Tenopalco, fue impactado de lleno por la locomotora con el número 9162, en calles de la Colonia Lázaro Cárdenas de ese municipio y el destino de la unidad era el Metro Politécnico Nacional.

tragedia en cuautitlán

El camión era conducido por José Alberto Domínguez Hernández, de 36 años de edad, y quien conducía a exceso de velocidad y en un acto de imprudencia le intentó ganar al tren.

Uno de los sobrevivientes de la tragedia relató que a pesar de que la máquina emitió su alerta de paso, el conductor del camión pisó el acelerador..

tragedia en cuautitlán

La unidad fue impactada en el centro y luego fue arrastrada varios metros, y varios postes del tendido eléctrico del Tren Suburbano fueron derribados por el autobús.

La Tragedia en Cuautitlán, los otros relatos

tragedia en cuautitlán

Otras de las víctimas del impacto relataron que la unidad se quedó parada en mitad de las vías y el chofer hizo varios intentos por prender el motor, y cuando vio cerca a la locomotora simplemente se bajó del camión y se dio a la huida.

La autoridad pudo detener al chofer que fue procesado por la muerte de 23 pasajeros y las heridas sufridas por otras 14 personas.

La omisión de la autoridad

tragedia en cuautitlán

La tragedia evidenció la omisión de la autoridad ante varias denuncias de vecinos que demandaron por meses medidas de prevención en el cruce del tren.

tragedia en cuautitlán

Los vecinos dijeron que unas semanas antes de la tragedia la autoridad municipal retiró parte de la banqueta del cruce y no colocó señales del paso del tren.

tragedia en cuautitlán

Y Ferrocarriles Nacionales no cumplió con el compromiso de instalar una pluma automática para detener el paso de vehículos.

Te gustaría leer: Tragedias aéreas y futbol: los casos que no recordabas

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter