Si los gays “de antes” pudieran ir a las marchas LGBT+ de ahora, quedarían impactados

marcha del orgullo LGBT

Durante los años 60 el mundo vivió grandes transformaciones encabezadas por grupos juveniles que se oponían a las convenciones de su sociedad. Tras múltiples abusos, los homosexuales se organizaron e hicieron posible la primera marcha del orgullo LGBT.

Pero las marchas de ahora no son nada parecidas a las de antes. Si los gays de hoy pudieran ver cómo era marchar, quedarían IMPACTADOS.

marcha del orgullo LGBT
Fuente: Pride vía Wbur.org

La primera marcha del orgullo LGBT+

El 28 de junio de 1969, un grupo de policías irrumpió en un bar de Nueva York, querían hacer una redada contra homosexuales, pero ellos no se dejaron reprimir e iniciaron una manifestación que duró tres días, según el artículo de la revista académica El Cotidiano.

Fuente: 'Gay liberation Front' vía Libcom.org

A partir de esta movilización surgió el ‘Gay Liberation Front’, el primer grupo dedicado a enfrentar la discriminación homosexual, este tuvo una gran influencia en grupos similares formados en México a inicios de la década de los 70.

Fuente: Gay Rights demonstration, NYC, 1976 vía Wikimedia Commons

 

La primera organización homosexual de América Latina surgió en México en 1971 bajo el nombre Frente de Liberación Homosexual. Le siguieron otras agrupaciones homosexuales como Lesbos, conformada únicamente por mujeres lesbianas.

La primera marcha del orgullo LGBT+ en México

El 26 de julio de 1978 se formó el primer contingente de homosexuales que participó en apoyo a la Revolución Cubana y el 2 de octubre de ese año un contingente similar participó en la conmemoración de los primeros 10 años del movimiento del 2 de octubre.

Fuente: 'Marcha Gay' años 70, vía LAOMS

Al inicio, el movimiento luchó contra lo estigmas de la homosexualidad, defendieron que no es una enfermedad biológica o mental ni un delito. Después buscaron la aceptación de los homosexuales dentro de los proceso políticos con consignas como: “No hay libertad política, si no hay libertad sexual”.

marcha del orgullo LGBT

Cada año, a finales de junio la comunidad LGBT+ se reúnen en la Ciudad de México para recorrer la avenida Reforma en lo que se convirtió en una fiesta política. Entre disfraces extravagantes y consignas de lucha México sigue haciendo frente a la discriminación.

Fuente: 'marcha gay' vía Gay México Map

Tal vez quieras leer: Alzando la voz sí se logra algo: las protestas de mujeres que cambiaron la historia

Visita nuestro perfil en Instagram.