La Nevada de 1967, el espectáculo de la capital a menos cuatro grados centígrados

Hace 53 años, las temperaturas en la mayor parte del país fueron congelantes. Un temporal tomó por asalto la República Mexicana y en distintos puntos del territorio se vieron escenarios inesperados, las calles nevadas y los habitantes con las cobijas encima observando el inusual espectáculo. Este es un recuerdo a la nevada de 1967.

La Nevada de 1967, el Distrito Federal de blanco

la nevada de 1967

Las crónicas periodísticas consignaron que el mal tiempo se inició los días nueve y 10 de enero en el norte del país, en donde se dieron fuertes nevadas, muy en especial en Monterrey.

la nevada de 1967

En pocas horas la onda gélida se extendió hacia el centro del país y entre la noche del día 10 y la madrugada del 11 una intensa nevada se hizo sentir en el Estado de México y el Distrito Federal.

la nevada de 1967

En algunos lugares de la capital, la nieve llegó hasta el metro de altura y cuando se dio el amanecer decenas de personas salieron a las calles para gozar del paisaje

la nevada de 1967

El temporal simplemente desquicio el sistema carretero del país y por varias horas el abasto de alimentos se detuvo, pero no hubo mayores consecuencias.

La Nevada de 1967, el saldo trágico

la nevada de 1967

Los menos cuatro grados centígrados provocaron, en las primeras horas del 11 de enero, la muerte de más de 10 personas en la capital y los albergues para la gente en situación de calle fueron rebasados.

la nevada de 1967

La otra contingencia que se desató fue el de las inundaciones en los municipios conurbados al Distrito Federal en especial en Nezahualcóyotl en donde las calles se inundaron y los ríos de lodo se extendieron por decenas de viviendas.

la nevada de 1967

Las escenas de calles inundadas se repitieron en otros sectores de la ciudad y una vez que paso el temporal, las autoridades de la ciudad reconocieron la muerte de 40 personas-

La Nevada de 1967, el día después.

la nevada de 1967

El 13 de enero de 1967, en la primera plana de El Heraldo de México se informó de la voracidad de los comerciantes que aprovechando la escasez de algunos productos los vendían a precios escandalosos.

la nevada de 1967

El gobierno tuvo que tomar medidas para controlar a los comerciantes que trataron de hacer su agosto en pleno enero.

Te gustaría leer: Las históricas nevadas de 1997, la mitad del país bajo el frío

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.