Jacobo Zabludovsky y la importancia de la radio ante la tragedia

0
1

Dentro del periodismo mexicano, el nombre de Jacobo Zabludovsky se convirtió en leyenda y uno de los motivos principales por el que se grabó en nuestra memoria fue su hazaña durante el sismo del 19 de septiembre. Ese día él inició el registro de una labor que demostró la importancia de la radio en el terremoto de 1985.

la radio en el terremoto de 1985
Fuente: Homenage a Jacobo Zabludovsky, Gobierno Federal

El sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que devastó al entonces Distrito Federal no tuvo ninguna consideración con los sistemas de comunicación de los que dependíamos, las líneas telefónicas y las antenas transmisoras de radio y televisión tuvieron el mismo destino que el resto de edificios que se redujeron a escombros.

Si hay algo que duele más que una pérdida, es la incertidumbre y en ese momento el caos sumergió a los mexicanos en un momento de desconcierto que se rompió con una voz familiar.

la radio en el terremoto de 1985

La BBC nos recordó como Jacobo Zabludovsky, que contaba con un teléfono celular de la época, pudo comunicarse a la estación XEW y dio un recorrido en el que narró los efectos de los dos minutos de terremoto que cambiaron por completo la vida de muchos citadinos.

La Avenida Reforma no parecía estar afectada, pero poco después su reporte comenzó a ser más crudo. Grandes edificios estaban desplomados, como el Continental, otros tenían los vidrios rotos la narración nos dejaba saber que la afectación era cada vez más grande.

Puedes escuchar la narración completa aquí:

Desde el recuento de los daños por Jacobo Zabludovsky, la cobertura de la radio en el terremoto de 1985 se centró en fomentar la calma en la audiencia, dar indicaciones sobre protocolos y supervivencia, así como para localizar a familiares extraviados, como puedes escuchar en este audio de la XEW.

El cambio en el flujo y la cantidad de información fue muy evidente a 32 años. Después del sismo de 2017 las necesidades de los afectados eran las mismas, pero esta vez lo que bloqueaba la ayuda no fue la falta de información sino su exceso, una muestra de ello fue la necesidad del #Verificado, una medida para regular las mareas de publicaciones.

Tal vez quieras leer: 
La agenda cultural del 19 de septiembre de 1985: los planes de fin de semana que no fueron

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here