La solidaridad internacional hacia México en tiempos de crisis, los terremotos de 1985 y 2017

la solidaridad internacional

La solidaridad internacional es una de los rasgos que ha aflorado es estos días de la pandemia por el Covid-19 y México ya cuenta con el apoyo de una brigada de salud de Cuba y el suministro de material sanitario por parte de China que es de reconocer ante la escasez de productos de ese tipo. En DeMemoria, traemos a la actualidad aquellos otros momentos en que nuestro país ha sido apoyado por otras naciones como los terremotos de 1985 y 2017.

La solidaridad internacional en 1985

la solidaridad internacional

El 19 de septiembre de 1985, México fue sacudido por la mayor tragedia provocada por la naturaleza en toda la historia. Un poderoso terremoto de 8.1 grados devastó buena parte de la capital y otras zonas del país.

la solidaridad internacional

En un primer momento, el gobierno de Miguel de la Madrid dijo ser autosuficiente ante la tragedia, pero el panorama era otro. Decenas de edificios se colapsaron y urgían medios para acelerar el rescate, la solidaridad internacional fue la respuesta.

la solidaridad internacional

En los primeros 10 días después de la tragedia llegaron al aeropuerto capitalino, 177 vuelos internacionales con ayuda y vinieron de 31 países.

la solidaridad internacional

Se calcula que llegaron a México 1,088 toneladas de ayuda entre medicinas, ropa, alimentos, equipos de rescate, maquinaria, herramientas e instrumental médico.

Los apoyos fueron entregados al Gobierno Federal, la Cruz Roja Mexicana, Embajadas e Instituciones Privadas.

la solidaridad internacional

Además de la ayuda habrá que contar a las decenas de equipos de rescate internacional que se desplegaron en la zona del desastre con los famosos perros que buscaban sobrevivientes.

La solidaridad internacional en 2017

la solidaridad internacional

Septiembre de 2017 fue otro mes negro para México. El día siete de ese mes un terremoto de 8.2 grados sacudió buena parte de Chiapas y otras zonas del sureste, la alerta nacional fue puesta en marcha y 12 días después la tragedia tomaría a la Ciudad de México.

Pasadas la una de la tarde del 19 de septiembre, otra vez 19, un terremoto de 7.1 grados, el cual inició como trepidatorio, afectó distintos puntos de la capital y otras entidades.

la solidaridad internacional

De nueva cuenta, la ciudadanía tomó en sus manos el rescate y las muestras de solidaridad internacional no se dejaron esperar.

la solidaridad internacional

En total, la ayuda vino de 24 naciones que además de ayuda en especie enviaron equipos de rescate que laboraron por varios días en las zonas colapsadas.

la solidaridad internacional

El gobierno de Enrique Peña NIeto, rebasado como ocurrió con el de Miguel de la Madrid 32 años atrás, informó que México recibió 663 toneladas de ayuda.

Te gustaría leer: Los 72 años del Plan Marshall, una iniciativa que reconstruyó a Europa después de la II Guerra Mundial

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.