A 35 años de las explosiones en San Juanico

las explosiones en san juanico

Al cumplirse 35 años de las explosiones en San Juanico, el riesgo de una nueva tragedia sigue latente, luego de que en el lugar siguen operando instalaciones de abastecimiento de gas LP. En DeMemoria nos dimos a la tarea de recopilar la cobertura que hizo la prensa capitalina de las explosiones en San Juanico y esto fue lo que nos encontramos.

Las explosiones en San Juanico, 05:40 de la mañana

las explosiones en san juanico

“Infierno, cientos de muertos, miles de heridos”, fueron las ocho columnas de la Segunda de Ovaciones que circuló la misma tarde del 19 de noviembre de 1984, el día de las explosiones que devastaron a San Juanico, ubicado en el norte de la capital.

 las explosiones en san juanico

Las posteriores investigaciones determinaron que la serie de estallidos tuvo su origen en una fuga de las instalaciones de una planta de gas de Pemex y el primer estallido ocurrió hacia las cinco de la mañana con 40 minutos, cuando la mayoría de la gente que vivía cerca del centro de abastecimiento dormía, aunque algunos ya se alistaban para salir hacia el trabajo y la escuela.

 las explosiones en san juanico

El resplandor naranja por los estallidos de los tanques pudo verse hasta el Ajusco y una gran bola de fuego devastó en cuestión de segundos decenas de viviendas.

 las explosiones en san juanico

Las personas que lograron escapar del lugar del siniestro fueron auxiliados por quienes circulaban por la zona cercana y los cuerpos de auxilio iniciaron su arribó pasadas las seis de la mañana.

 las explosiones en san juanico

“Con una explosión, inició la pesadilla de 200 mil personas”, tituló El Sol de México en las dos planas de fotografías que reseñaron el tamaño de lo ocurrido.

Más de 300 muertos, el primer balance

 las explosiones en san juanico

Por la tarde del 19 de noviembre, la autoridad ofreció un primer balance sobre las víctimas y confirmó la muerte de al menos 300 personas y los heridos rebasaban los mil. Mientras, los bomberos trataban de evitar que otros tanques de almacenamiento estallarán.

 las explosiones en san juanico

Cientos de personas que vivían en las cercanías de la zona siniestrada fueron llevadas a albergues y durante toda la tarde del 19 de noviembre, se pudo ver desde cualquier punto de la ciudad la larga columna de humo proveniente de San Juanico.

La tarea de recuperar los cuerpos

 las explosiones en san juanico

Una vez que fue sofocado el fuego, vino la penosa tarea de recuperar los cuerpos de quienes quedaron prácticamente calcinados en sus casas o en las calles de la zona habitacional arrasada por la bola de fuego.

 las explosiones en san juanico

Las planas de los diarios recuperaron los testimonios de los heridos que hablaron de un infierno y de segundos interminables mientras trataban de entender que es lo que había pasado.

Un dato que puso en evidencia el poder de las explosiones fue que sólo el dos por ciento de los cuerpos calcinados pudo ser identificado, es decir familias enteras fueron alcanzadas por los estallidos y no tuvieron oportunidad de nada.

 las explosiones en san juanico

Los actos de pillaje fueron nota en los diarios y en su edición del 24 de noviembre, el diario Ovaciones dio a conocer que el número de muertos rebasaba los mil 600, aunque los datos oficiales confirmaron 503 muertes, 145 viviendas arrasadas y 60 mil damnificados.

Te gustaría leer: Enrique Metinides: el fotógrafo de nota roja que hizo de la tragedia un arte

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.