La vez que el gobierno le dio a los mexicanos leche radiactiva de la Conasupo

El accidente de la planta nuclear de Chernobyl de 1986 generó una nube radiactiva que se extendió por casi toda Europa y cambió la atmósfera de todo el mundo. A pesar de la distancia, México resultó afectado con leche radiactiva.

leche radiactiva
Fuente: Accidente en Chernobyl, USFCRFC, 1986, Wikimedia Commons

La nube de radiación se extendió por el viento, el agua y afectó el suelo y la vegetación de varios países, incluyendo a Irlanda donde el ganado consumió alimentos contaminados y terminó produciendo leche radiactiva.

Una alerta circuló por toda Europa advirtiendo que la leche es el alimento de consumo humano que puede absorber más radiación, incluso advirtieron que su consumo es causal de cáncer en diferentes órganos y en los huesos, según la Revista Ciencia de la UNAM.

leche radiactiva
Fuente: Calf, Ryan McGuire, Pixabay

Una gran cantidad de productos lácteos fueron destruidos, pero hubo quien quiso obtener un alto beneficio económico vendiendo leche radiactiva a países lejanos que estuvieran desinformados y necesitados, en resumen, todos los pertenecientes al llamado en ese entonces “Tercer Mundo”.

Cómo llego la leche radiactiva a la Conasupo

Los intentos por vender leche en polvo y mantequilla fracasaron en Brasil, Venezuela y Filipinas, incluso Ghana se negó a recibir leche radiactiva como un acto humanitario contra la hambruna. Pero el gerente comercial de Conasupo, Gustavo Lina Garnica no tuvo ningún escrúpulo en garantizar la compra.

leche radiactiva
Fuente: Tienda Rural CONASUPO vía Gobierno Federal

De 1987 a 1989, la Conasupo hizo compras a Irlanda por 40 mil toneladas de leche en polvo que cuando se sometieron a un peritaje mostraron cantidades de Estroncio y Cesio en altas cantidades hasta 10 veces más alta que las que soporta un cuerpo humano.

También importaron 2000 toneladas de mantequilla, pero ninguna cifra es certera ya que el gobierno mexicano logró mermar la comunicación. Según el registro de la Dirección de Servicios Portuarios de Veracruz no fueron 40 sino 80 mil toneladas de leche radiactiva.

A pesar de los resultados del peritaje la leche contaminada se distribuyó e incluso detectaron lotes de leche radiactiva en una guardería del ISSTE, o en la escuela naval veracruzana Antón Lizardo.

leche radiactiva
Fuente: Conasupo vía Gobierno Federal

En febrero de 1988 el gobierno de Miguel de la Madrid dio por cerrado el caso y determinó que a pesar de que el nivel de radiación estaba dentro de el límite permitido devolvería el cargamento a Irlanda.

En 1995 el Grupo de los Cien y Greenpeace solicitaron la investigación de las rutas de venta de leche radiactiva y exigieron castigo a los responsables. En 1996 los diputados del PRI que conformaban la mayoría en la cámara de diputados decidieron cerrar el caso.

leche radiactiva
Fuente: Tienda Rural CONASUPO vía Gobierno Federal

Los elementos contaminantes encontrados pueden generar radiactividad por hasta 20 o 30 años y se desconoce cuál fue el impacto en la población que fue expuesta a la leche radiactiva que el gobierno comercializó tras devolver sólo 3 mil 900 toneladas, según el artículo de la UAEM.

leche radiactiva
Fuente: glass, couleur, Pixabay

Tal vez quieras leer: La tragedia radioactiva más grande de México: un accidente que sigue cobrando vidas

Visita nuestro perfil en Instagram.