Los liberados del caso Ayotzinapa: a 5 años de la tragedia le abren las rejas a la impunidad

A cinco años del ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la posterior desaparición de 43 de ellos, el saldo de la aplicación de la justicia es una verdadera tragedia. Más de la mitad de los detenidos por la PGR del entonces gobierno de Enrique Peña Nieto han quedado libres y en los meses por venir se podrían dar nuevas liberaciones. En este triste aniversario, se hace necesario revisar el caso y hablar de los liberados del Caso Ayotzinapa.

La Noche de Iguala y la ausencia de justicia

los liberados del caso ayotzinapa

Primero que nada recordemos que en las primeras horas, luego del ataque a los estudiantes, fueron detenidos una veintena de policías de Iguala, señalados como los agresores de los normalistas y a quienes se les fincaron nexos con el narco.

los liberados del caso ayotzinapa

Una vez que la PGR tomó el mando de la investigación, se fueron dando las detenciones de integrantes del grupo del narcotráfico conocido como los “Guerreros Unidos” y que fueron señalados como los responsables de haber asesinado a los 43 desaparecidos y luego haber incinerado los cuerpos en el basurero de Cocula.

los liberados del caso ayotzinapa

En los primeros días de noviembre de 2014, fueron detenidos en la Ciudad de México, José Luis Abarca, alcalde de Iguala, y su esposa, y fueron procesados por el caso Ayotzinapa y sus nexos con el narcotráfico.

La famosa “Verdad Histórica” de Jesús Murillo Karam fue la bandera para llevar ante los juzgados a 142 personas, pero todo se fue desvaneciendo cuando se revelaron casos de tortura contra los implicados que afirmaron haber sido obligados a inculparse. Además, se dieron irregularidades en la integración del expediente y fue violado el debido proceso.

El recuento de los liberados del Caso Ayotzinapa

los liberados del caso ayotzinapa

En septiembre de este 2019, el caso de los liberados tomó una nueva importancia. En menos de dos semanas, fueron exonerados 25 implicados, entre ellos Gildardo López Astudillo, alías El Gil, señalado como el líder de los “Guerreros Unidos”.

De los 142 detenidos, de acuerdo a datos oficiales, 55 se desempeñaban como policías de Iguala; 20 eran integrantes de la policía de Cocula y 67 son civiles, presuntos integrantes de “Guerreros Unidos”.

los liberados del caso ayotzinapa

El proceso de la PGR de Peña Nieto se sustentó en 107 pruebas y de estas, 67 ya fueron desechadas por el Primer Tribunal Colegiado de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, luego que se acreditaron una serie de violaciones al debido proceso, como tortura, detenciones ilegales e incomunicación de varios de los detenidos.

En resumen, 77 de los 142 detenidos por el Caso Ayotzinapa ya se encuentran en libertad e incluso varios de los policías de Iguala que fueron inculpados demandan el pago de un millón de pesos por sueldos caídos.

los liberados del caso ayotzinapa

La puntilla, afirman muchos, sería la liberación de José Luis Abarca, y ante el recuento de los liberados del Caso Ayotzinapa, el panorama es más que desesperante.

Te gustaría leer: El recuento de las primeras horas del Caso Ayotzinapa

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.