El libro de cocina de Sor Juana Inés de la Cruz: un tesoro culinario que necesitas probar

Ella es una de las intelectuales mexicanas más reconocidas dentro y fuera de nuestro país, su nombre sale a la luz en conversaciones que van desde la iconografía de los billetes hasta su genialidad literiaria, pero pocos mencionan el libro de cocina de Sor Juana Inés de la Cruz.

libro de cocina de Sor Juana
Fuente: Sor Juana Inés de la Cruz, 1772, Wikimedia Commons

Su capacidad intelectual es impresionante, su talento literario sigue siendo uno de los más apreciados en el mundo de las letras y la osadía de entrar a un convento para pertenecerse antes de pertenecer a un hombre la convirtió en un emblema del feminismo. Por si esto fuera poco, Sor Juana también era una artista en la cocina y éstas son las pruebas de su capacidad.

La muestra de sus habilidades culinarias quedó plasmada en el recetario de San Jerónimo, que se le adjudica a la ‘Décima Musa’. Dentro de este manuscrito hay recetas tradicionales de los conventos virreynales que de se leen deliciosas, como lo explica La Asociación Mexicana de Restaurantes.

Te recomendamos: Los artistas detrás de las portadas de los libros de la SEP con los que creciste

Una probadita del libro de cocina de Sor Juana

Manchamanteles

Chiles desvenados y remojados de un día para otro, molidos con ajonjolí tostado y frito todo en manteca, echarás el agua necesaria, la gallina, rebanadas de plátano, de camote, manzana y su sal necesaria.

libro de cocina de Sor Juana
Fuente Mancha Manteles, Secretaría de Gobernación

Clemole de Oaxaca

Para una cazuela de a medio: un puño de cilantro tostado, cuatro dientes de ajo asados, cinco clavos, seis granitos de pimienta, canela, chiles anchos o pasillas, como quiere, todo lo dicho molido muy bien y puesto a freír, luego se echa la carne de puerco, chorizos y gallina.

libro de cocina de Sor Juana
Fuente chiles_frescos, Secretaría de Gobernación

Torta de arroz

En una servilleta se pone a cocer el arroz, así que está cocido, se le echa azafrán como para comer. Ya estará hecho el picadillo con pasas, alcaparras, almendras, piñones, huevo cocido, aceitunas, chilitos. Se unta la cazuela con manteca y se echa la mitad del arroz abajo y luego el picadillo y después la otra mitad del arroz y encima azúcar molida y se pone a dos fuegos.

libro de cocina de Sor Juana
Fuente: ImageParty, Pixabay

Buñuelos de queso

Seis quesitos frescos, una libra de harina, una mantequilla de a medio, derretirá y el queso molido. Se aplanan después de bien amasados con palote, se cortan con una taza y se fríen.

libro de cocina de Sor Juana
Buñuelos: Secretaría de Gobernación

Si estás interesado en aprender más sobre esta fase de la décima musa te recomendamos que leas el libro Sor Juana en la cocina, editado por Mónica Lavin y Ana Benitez Muro, en él que encontrarás más de una receta digna de intentar.

Tal vez quieras leer: Elena Garro: la escritora que delató al Movimiento Estudiantil del 68

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.