Las protestas de los ferrocarrileros de finales de los 50: el antecedente del 68

los ferrocarrileros

La movilización social en México, en demanda de libertad sindical y mejores salarios, tuvo a finales de la década de 1950 un notable avance y fue el germen de las protestas de 1968. Uno de los gremios que ganó las calles fue el de los ferrocarrileros, que en agosto de 1958 pusieron contra la pared al gobierno.

Mejores salarios o paro nacional

En mayo de 1958, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana le demandó a la gerencia de Ferrocarriles Nacionales un urgente incremento salarial y se puso en marcha un largo conflicto en donde hubo amenazas de represión y de un paro general en las vías férreas del país.

los ferrocarrileros

A principios de junio, los rieleros desconocieron a su dirigencia por no defender sus demandas y eligieron a Demetrio Vallejo como su nuevo líder. El sindicato hace realidad sus amenazas de paro y para agosto, el conflicto es inminente.

Los largos días de agosto

lso ferrocarrileros

Ante la cerrazón de la autoridad de reconocer a los nuevos líderes del gremio y negociar con ellos el aumento salarial, la respuesta fue el paro general.

los ferrocarrileros

El 3 de agosto, los titulares de la prensa consignaron el paro en ferrocarriles y denunciaron el radicalismo de Demetrio Vallejo y sus seguidores, a los que acusaron de comunistas. Vallejo ya había sido bautizado por la CTM como “El Charro Rojo”.

los ferrocarrileros

Maestros, telegrafistas y otros sindicatos cerraron filas con los rieleros a pesar de que varios de sus locales sindicales fueron tomados por enviados del gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

los ferrocarrileros

Y ante el caos, la autoridad movilizó a la tropa para tratar de contener la protesta de los ferrocarrileros y el periódico La Prensa, puso en su portada del 4 de agosto la frase: “Solo el patriotismo salvará al país”.

los ferrocarrileros

Las siguientes horas fueron de represión contra las manifestaciones de los paristas. Maestros y trabajadores del sindicato petrolero se sumaron al paro y los empresarios le demandaron al presidente Ruiz Cortines mano dura contra la protesta.

los ferrocarrileros

Los actos de violencia surtieron efecto para el 5 de agosto y se empezó a hablar de un acercamiento entre las partes. Demetrio Vallejo siguió en la clandestinidad y lo mismo vivieron otros dirigentes como Valentín Campa.

los ferrocarrileros

El final de la primera semana de agosto fue la que marcó el levantamiento de la protesta y ánimos entre los ferrocarrileros de que el gobierno podría ceder, reconocer a Vallejo como su líder y aprobar el aumento salarial.

los ferrocarrileros

El movimiento bajó de tono con la llegada al poder de Adolfo López Mateos que una vez que le tomó confianza a eso de ejercer la Presidencia de la República desató una feroz represión contra los ferrocarrileros que llevó a los dirigentes a largos años de prisión en Lecumberri, el temido Palacio Negro.

Te gustaría leer: Antes del 2 de octubre: los inicios del movimiento estudiantil de 1968

Te invitamos a visitar nuestras cuenta de Instagram: