La entrevista a Luis Echeverría en donde culpó a Díaz Ordaz por la matanza del 2 de octubre

Luis Echeverría Álvarez, entonces Secretario de Gobernación en los días del Movimiento Estudiantil de 1968 había sido señalado, junto con quien fue su jefe, Gustavo Díaz Ordaz, como los responsables de lo ocurrido el 2 de octubre. En 1998, Echeverría intentó exorcizar los fantasmas de la cruenta represión y afirmó que el verdadero responsable de aquel baño de sangre fue Díaz Ordaz, recordemos aquellos dichos del expresidente.

Luis Echeverría Álvarez, 30 años después del 68

Luis Echeverría Álvarez

El 21 de septiembre de 1998, el diario El Universal, como parte de su revisión a los 30 años del Movimiento Estudiantil, publicó la primera parte de una larga entrevista a Luis Echeverría sobre lo ocurrido entre finales de julio y principios de octubre de 1968 en la Ciudad de México.

Luis Echeverría Álvarez

“Nunca fui gente de confianza de Gustavo Díaz Ordaz”, fue la afirmación de Echeverría para pintar su raya en torno a las decisiones de fuerza tomadas en 1968. Además, una afirmación reiterada, Díaz Ordaz tomó todas las decisiones y era el Jefe de las Fuerzas Armadas.

Luis Echeverría Álvarez

La narración de la reportera pinta a un expresidente bien informado del entorno nacional, de la cargada en tiempos de precandidato presidencial y de un personaje dejando en claro que en todo momento Díaz Ordaz aplicó algo que era fundamental para él: el uso de la fuerza para mantener vigentes a las instituciones.

Luis Echeverría Álvarez

Para evitar suspicacias, el expresidente afirmó que fue Díaz Ordaz ordenó el despliegue del famoso Batallón Olimpia en Tlatelolco para detener a los dirigentes. “Ahí empezó la balacera”, consignó el exmandatario.

Contra los estudiantes

Luis Echeverría Álvarez

En la segunda parte de la larga plática, Luis Echeverría asegurando que muchos estudiantes fueron a Tlatelolco con armas.

Luis Echeverría Álvarez

“Se excedieron en sus demandas, el Presidente Díaz Ordaz no podía dialogar con 50 mil personas”, fueron las declaraciones de Echeverría al referirse a las muchas veces que los manifestantes demandaron un diálogo directo con el poder.

Luis Echeverría Álvarez

Y ya en confianza, reveló que en los de su campaña por la presidencia no faltaron las voces que clamaron por un relevo, un candidato más cercano al legado de Díaz Ordaz.

La forma personal de gobernar

Luis Echeverría Álvarez

La última entrega fue para revisar y analizar la forma muy personal de gobernar de Echeverría Álvarez.

Luis Echeverría Álvarez

Los testimonios van desde aquellos que le reconocieron capacidad para encabezar al país, a quienes lo señalaron un como mentiroso y populista.

Te gustaría leer: Y la represión siguió: la toma militar del Casco de Santo Tomás

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.