A 10 años de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro: la medida que dividió al país

Se cumplen 10 años de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, una de las dos empresas encargadas de generar y distribuir energía eléctrica en México hasta 2009, en una medida que le restó poder al Sindicato Mexicano de Electricistas, el famoso SME, y que buscó mejorar el sector energético del país. Aquí te contamos la historia de esta liquidación que dividió al país.

El principio del fin de Luz y Fuerza del Centro

Luz y Fuerza del Centro

Desde la Nacionalización de la Industria Eléctrica, en 1960, varios gobiernos buscaron liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y dejar en manos de la Comisión Federal de Electricidad el manejo de todo el sector.

Luz y Fuerza del Centro

A principios de octubre de 2009, el gobierno de Felipe Calderón desconoce a la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza y ya se manejaba la versión de que sería liquidado el gran feudo del sindicato, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La hora cero de Luz y Fuerza del Centro

Luz y Fuerza del Centro

Minutos antes de finalizar el sábado 10 de octubre, elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones de la empresa y personal de la CFE se hizo cargo de los vetustos equipos bajo los cuales operaba la ineficiente Luz y Fuerza del Centro.

Luz y Fuerza del Centro

Y en los primeros minutos del día 11, fue publicado el decreto presidencial por el cual se liquidaba a la compañía y se establecían las bases para la indemnización de los más de 20 mil empleados.

Luz y Fuerza del Centro

El primer llamado del sindicato fue no aceptar las liquidaciones y afirmó que la compañía seguía vigente y bajo el mandato del SME.

Luz y Fuerza del Centro

De inmediato, el PRD y otros partidos de oposición rechazaron la medida y le ofrecieron su solidaridad al sindicato.

Luz y Fuerza del Centro

En cadena nacional, el 11 de octubre, el Presidente Calderón Hinojosa defendió la decisión tomada y reiteró que la empresa era un lastre para la modernización del sector. Dirigentes empresariales aplaudieron el cierre de Luz y Fuerza

En los días posteriores se vivieron varios episodios de corte de luz en el sector del país en donde operaba la liquidada empresa, es decir la Ciudad de México, varios municipios de la zona conurbada y en Morelos. El SME se deslindó de lo sucedido.

Luz y Fuerza del Centro

A partir de ahí se inició un periodo de resistencia de los seguidores de Martín Esparza, sus detractores cobraron las indemnizaciones y por años, Esparza ha venido hablando de que el sindicato tendrá a su cargo una empresa para generar y distribuir electricidad.

Te gustaría leer: “Coopela o cuellos”: la historia del mayor decomiso de dinero en México

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.