Antes del 2 de octubre: los inicios del movimiento estudiantil de 1968

Las marchas del 26 de julio

La tarde-noche del 26 de julio de 1968 fue el momento en el que los estudiantes organizados tuvieron claro que el gobierno no tenía ninguna intención de dialogar, la única postura para Gustavo Díaz Ordaz fue el uso de la fuerza. Las marchas del 26 de julio fueron el inicio de la escalada de violencia contra los reclamos de democracia.

Las marchas del 26 de julio

Con el recuerdo muy claro de la represión policíaca del 22 y 23 de julio contra estudiantes del Politécnico y de la Preparatoria “Isaac Ochoterena”, en la Ciudadela, el viernes 26 se convirtió en el momento propicio para un par de manifestaciones.

Las marchas del 26 de julio

La primera protesta fue convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, la FNTE, y la ruta fue de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás, en rechazo a la violencia policíaca y la liberación de los estudiantes detenidos en las horas recientes.

Las marchas del 26 de julio

Y la otra fue a instancias de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos en recuerdo al 15 aniversario del inicio de la Revolución Cubana y la ruta fue del Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez.

“Al Zócalo, al Zócalo”

Testimonios de varios de los participantes en la protesta del Hemiciclo revelaron que durante el mitin, un grupo de porros de la FNET, se infiltraron entre los oradores y llamaron a marchar hacia el Zócalo. Aquí algunas fotos de aquel día:

Las marchas del 26 de julio

Algunas voces alertaron sobre la ratonera en que se convertiría la calle de Madero y otras más, pidieron no marchar a la Plaza de la Constitución, la mayoría hizo caso omiso y se enfiló rumbo a la emblemática plaza.

Las marchas del 26 de julio

Informes de la autoridad consignaron que mientras se desarrollaba la protesta en el Hemiciclo, un grupo de los asistentes a la manifestación en el Casco de Santo Tomás decidieron moverse hacia el Zócalo y llegaron a San Juan de Letrán (hoy Eje Central) y Cinco de Mayo y decidieron marchar con destino a la plaza.

La represión en Madero y Cinco de Mayo

El principal episodio de represión se dio sobre Madero cuando granaderos salieron de las calles transversales y arremetieron contra los estudiantes.

Las marchas del 26 de julio

 Un reporte de la agencia AFP dijo que hubo al menos 500 heridos y que en el intercambio de piedras y palos, dos mandos de la policía resultaron heridos.

Las marchas del 26 de julio

Cinco de Mayo también fue escenario de la violencia. Los manifestantes fueron emboscados cuando se enfilaban al Zócalo.

La represión se extendió a calles cercanas a Palacio Nacional como Justo Sierra, Argentina, Moneda y El Carmen. Incluso se reportaron incidentes en Balderas, por el rumbo del Metro Juárez.

Las marchas del 26 de julio

Y un documento de la PGR que consignó lo sucedido esa tarde-noche señaló que varios grupos de manifestantes rompieron aparadores y saquearon comercios.

Las marchas del 26 de julio

Las marchas del 26 de julio y la represión fueron el preámbulo a la bandera rojinegra en el Zócalo, el bazucazo contra San Ildefonso, la Marcha del Silencio y el triste recuerdo del 2 de Octubre.

Te gustaría leer: De Praga a México: 1968 fue un año crucial para el mundo

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter