Memín Pinguín: la historieta que evidenció el racismo detrás de la “inocencia”

Memín es racista

Memín Pinguín es racista, esta acusación no se puede invalidar por ser “anacrónica” ya que surgió en 2008 cuando relanzaron la historieta creada por Yolanda Vargas durante la década de los 40.

Memín Pinguín es racista
Fuente: Memín Pinguín, Secretaría de Cultura, Gobierno de México

Esa no fue la única acusación, pues en 2005 el entonces portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, denunció que la imagen de Memín no es aceptable después de que en México lanzaran 700 mil sellos postales del personaje que se agotaron en una semana.

El problema con este personaje es que replica estereotipos racistas contra la comunidad negra, es un niño con labios exageradamente gruesos, orejas desproporcionadamente grandes y rasgos “simiescos”.

Fuente: Grupo Editorial Vid, Library Uta

Además dentro de la historieta aparece como el “hazmerreír” de un grupo de niños blancos, pertenece a una familia pobre y es explotado laboralmente, pues se dedica a vender periódicos y bolear zapatos.

Fuente: Grupo Editorial Vid, Library Uta

En 2008 Shawnedria McGinty, una mujer de 34 años y de raza negra interpuso una queja formal y aseguró que Memín Pinguín es racista, el activista Quannel X denunció que esta obra es una clara burla contra toda una población .

No todos quieren aceptar que Memín Pinguín es racista

A pesar de las acusaciones que tuvo en Estados Unidos, en México sigue siendo un personaje tradicional, hay quienes como el locutor de radio de la cadena WRTO en Chicago, Javier Salas, defienden al personaje como un héroe.

También hay quienes apoyan las declaraciones que Sixto Valencia Burgos, el dibujante de Memín hizo para La Jornada, cuando negó las acusaciones de racismo diciendo que es “un negrito de alma blanca” que no es racista y que la intención del dibujo es hacer reír a la gente.

Tal vez valga la pena preguntarle a sus defensores si consideran válido ofender y degradar a toda la cultura de la raza negra con un personaje que tiene como único objetivo hacer reír a la gente. Parece que el entretenimiento vale más que los derechos humanos.

Tal vez quieras leer: Si crees que los “güeritos mejoran la raza”, eres parte del racismo en México

Visita nuestro perfil en Instagram.