A 9 años sin Mexicana de Aviación: la historia de una quiebra anunciada

Fue 2010 cuando Mexicana de Aviación fue bajada del aire y los cerca de ocho mil empleados, de la segunda mayor aerolínea del país, se quedaron en la nada por la quiebra de la empresa y el silencio de un gobierno que simplemente hizo mutis ante los llamados para rescatarla. Esta es la historia de una quiebra anunciada.

Mexicana de Aviación, el final

Mexicana de Aviación

De esta manera se publicitaba Mexicana de Aviación en 1970, pero la situación cambiaría drásticamente 40 años después.

En 2010, antes del final, Mexicana de Aviación transportaba al año 11 millones de pasajeros, su planta laboral era de ocho mil personas, otras 210 mil tenían una relación indirecta con la aerolínea, manejaba 21 vuelos internacionales, 19 vuelos nacionales y 12 vuelos a América Latina.

Mexicana de Aviación

De acuerdo a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra el principio del fin ocurrió en 2005, cuando el gobierno le vendió a Grupo Posadas el control de la aerolínea y en poco tiempo las deudas de la empresa crecieron, y los dueños vieron como una salida a la crisis, un recorte drástico del personal, la reducción de salarios y la venta de una parte de la flota de aviones.

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El 21 de agosto de 2010, los sindicatos rechazaron la propuesta y Grupo Posadas cedió el control de Mexicana a una empresa llamada Tenedora K que mantuvo la propuesta del despido y el recorte de salarios como la única salida, mientras el gobierno guardaba silencio.

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Unos días después, el entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano, admitió que el rescate de Mexicana peligraba y que los nuevos dueños insistían en un despido masivo.

Mexicana de Aviación a tierra

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El 28 de agosto, en las portadas de los diarios, la nota de que Mexicana había sido bajada del aire ante el retiro de Tenedora K y que el concurso mercantil para su rescate seguía vigente.

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Las próximas horas fueron definitivas. La autoridad mantuvo el concurso mercantil a la espera de nuevos postores, los cuales nunca llegaron y los llamados para que el gobierno rescatará a la línea aérea no fueron escuchados.

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Cerca de 37 mil pasajeros fueron afectados por el cierre de las operaciones de Mexicana y las otras aerolíneas tuvieron que acudir en rescate de los viajeros.

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Las liquidaciones de los ocho mil empleados quedaron en el aire, las millonarias deudas de Mexicana no fueron cubiertas y uno de los símbolos del crecimiento del sector aeronáutico del país sigue en el limbo.

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