México y sus epidemias, desde los tiempos prehispánicos hasta la crisis del 2009

0
2

La crisis por el Covid-19 ha revivido en todo el mundo las historias de otras epidemias que han azotado a la humanidad. En DeMemoria recordamos aquellas enfermedades que han asolado a lo que hoy se llama México, desde los tiempos prehispánicos hasta nuestro siglo. Este es el recuento de México y sus epidemias.

México y sus epidemias, el catarro pestilencial de 1450

méxico y sus epidemias
Fuente: La Conquista de Tenochtitlán, 1700, Wikimedia Commons

Las malas cosechas y la hambruna fue el escenario, por allá de 1450, de una especie de influenza o gripe que los cronistas texcocanos, citados por los primeros religiosos españoles llegados al territorio de lo que después se llamó México, llamaron “catarro pestilencial”.

La extendida hambruna se convirtió en caldo de cultivo para la muerte por varios años y las mismas escenas de muertes masivas se dieron a finales del siglo XV en el sureste de nuestro hoy territorio nacional.

México y sus epidemias, las epidemias en la Colonia

méxico y sus epidemias

Los estudiosos de la conquista de Tenochtitlán y la posterior creación de la Nueva España han coincidido  en que las enfermedades traídas por los españoles se convirtieron en un arma para consolidar el dominio sobre el territorio.

En 1520, cuando las fuerzas de Hernán Cortés estaban cerca de ser diezmadas, una epidemia de viruela le permitió al conquistador doblegar al Imperio Azteca.

méxico y sus epidemias
Fuente: Hernán Cprtés, 1800, Wikimedia Commons

Para 1530, fue el sarampión el que se transformó en aliado de la conquista. Se calcula que entre los dos episodios epidémicos murieron cerca de cinco millones de los habitantes originales de las tierras conquistadas por España.

México y sus epidemias, el Siglo XX

méxico y sus epidemias

El recuento de las epidemias se detiene ahora en 1918 cuando todo el mundo supo de la furia de la llamada “Influenza española”.

méxico y sus epidemias
Fuente: Emergency during influenza epidemic, 1918, Museo de la Salud y Medicina de EU

A nuestro país, la llegada de la epidemia se dio en plena Revolución Mexicana lo que dificultó contabilizar las muertes, pero se calcula que unas 250 mil personas murieron en México a raíz de la enfermedad.

Entre 1948 y 1955, México fue azotado por una epidemia de poliomelitis y los registros de esos años hablan de más de mil casos. Con la llegada de la vacuna, en 1955, el contagio de la enfermedad se pudo contener y para 1970, ya eran muy contados los casos.

En la década de los ochentas, México no estuvo exento de la aparición de casos de VIH/SIDA. Los muestreos más recientes señalan que entre cada 100 mil mexicanos, hay un promedio de 183 casos de infectados con el VIH/SIDA.

México y sus epidemias, la influenza del 2009

méxico y sus epidemias

A finales de abril de 2009, en México se desató una epidemia de influenza que primero estuvo asociada con los cerdos y más tarde se pudo comprobar que tenía origen en los humanos.

méxico y sus epidemias

El número de muertos rebasó los 100 y por cerca de tres semanas, nuestro país fue el centro de una crisis que estuvo a punto de ser declarada una pandemia.

Te gustaría leer: Los antivacunas están equivocados: sarampión en Disneyland y otras historias que lo demuestran

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here