Las mujeres de la Independencia que fueron borradas de los libros de historia

mujeres de la independencia

Frases como ” lo héroes que nos dieron patria” o “los padres de la Independencia” se repiten año con año en escuelas, plazas públicas y celebraciones familiares como si en este momento histórico las mujeres de la Independencia hubieran desaparecido de la memoria.

mujeres de la independencia
Fuente Miguel Hidalgo y Costilla, pintura de Unzueta, Wikimedia Commons

Las mujeres de la independencia que no podemos olvidar

En el mejor de los casos, junto a las decenas de hombres que se volvieron personajes históricos o protagonistas de leyendas independentistas, aparecen un par de nombres: Leona Vicario y Josefa Ortiz (a quien, por cierto, jamás se le quita el “de Domínguez”), pero junto a ellas estuvieron otras mujeres con hazañas dignas de recordar.

mujeres de la independencia
Fuente: Josefa Ortiz de Domínguez. Mexicana / Leonora Vicario, INBA

Rita Pérez Jiménez

Fue una pieza clave en el Fuerte del Sombrero, comenzó alimentando a las tropas y curando a los enfermos, pero llegó a ser la administradora y llevó a su grupo a ser un importante brazo armado de la lucha.

mujeres de la independencia
Fuente: Estatua Rita Perez, Wikimedia Commons

No todos la olvidaron, actualmente su nombre está inscrito con letras de oro en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Jalisco y sus restos descansan la rotonda de los ilustres del mismo estado, según la página Heroínas.

Gertrudis Bocanegra

Era hija de españoles, ellos le permitieron recibir educación, en tiempos donde estaba negada a las mujeres. Usó sus conocimientos para apoyar la revolución e hizo una red de comunicación que unió las principales sedes de la rebelión independentista.

mujeres de la independencia
Fuente: Gertrudis Bocanegra, Instituto Guerrerense de la Radio

Su apoyo siguió incluso después de haber perdido a su esposo y a su hijo en la lucha, aportó dinero y comida, hizo de su casa un punto de reunión y compartió noticias gracias a su red de comunicación.

María Ignacia Rodríguez

Por ser novohispana creció con algunos privilegios, a pesar de los cuales pudo ver las injusticias de la corona. Ella diseñó un plan mediante el cual podrían capturar al virrey, pero no tuvo éxito y fue capturada y apresada durante 10 años. Lamentablemente murió antes de ver la victoria del ejercito al que apoyaba, como relata el IMER.

mujeres de la independencia
Fuente: La Güera Rodríguez, Wikimedia Commons

Antonia Nava

Fue conocida como ‘La Generala’, comenzó siendo parte de la vanguardia del ejército de José María Morelos donde atendió a los heridos y abasteció a las tropas. Su compromiso era tan grande que cuando escasearon los víveres se ofreció en sacrificio para que sus compañeros tuvieran comida.

mujeres de la independencia
Fuente: Antonia Nava de Catalán, Wikimedia Commons

Te puede interesar: La receta original del pozole: un delito que no querrás cometer

Los nombres que perdimos

Entre las mujeres de la independencia hubo soldadas y soldaderas, las primeras tomaron las armas mientras las segundas se encargaron de la logística y apoyaron a las tropas. Entre las mujeres indígenas hubo quienes participaron en revueltas como promotoras y colaboradoras de los insurgentes. Todas ellas fueron determinantes en la lucha pero lamentablemente el registro histórico olvidó escribir sus nombres.

Las mujeres han estado presentes en todos los momentos históricos que hoy consideramos relevantes, sus nombres y hazañas quedaron enterradas entre las largas listas de héroes y próceres pero ya es momento sacarlas a la luz.

Tal vez quieras leer: La escena que nunca viste de Jumanji porque México la censuró

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.