Mujeres indígenas: víctimas de la violencia en nombre de la tradición

mujeres indígenas

La violencia de género es un problema nacional del cual nadie hablaba, pero que entró a la agenda pública gracias a la lucha de grupos feministas. Este problema afecta a todos los grupos sociales, pero las mujeres indígenas se encuentran en un nivel más alto de vulnerabilidad al estar sujetas a costumbres que no pueden rechazar y en ocasiones ni siquiera se atreven a cuestionar.

mujeres indígenas
Fuente: Resumen Latinoamericano, 2016

La violencia de género sí es un problema de mujeres

Antes de abordar la realidad de las mujeres indígenas es necesario dejar en claro que hablar de violencia de género es denunciar la invalidación de los derechos humanos o civiles de las mujeres por el sólo hecho de serlo, según lo explicó el Gobierno Federal en el reporte de investigación Violencia de Género Contra Mujeres en Zonas Indígenas en México.

mujeres indígenas
Fuente Resumen Latinoamericano, 2016

Tradiciones que lastiman a las mujeres indígenas

La violencia de género es un problema estructural y puede tener afectaciones físicas, sexuales, emocionales, económicas y laborales, pero en el caso de las comunidades indígenas existen otros agravantes como: la pobreza, la discriminación y la tradición.

mujeres indígenas
Fuente Resumen Latinoamericano, 2016

Las mujeres indígenas pueden llegar a sufrir violencia en nombre de la tradición a partir de costumbres en las que la violencia es normalizada a través de actos como: mutilación genital, matrimonio precoz forzado, quema de viudas y “crímenes de honor” (asesinato o tortura contra mujeres que “deshonraron” a un hombre).

mujeres indígenas
Fuente Resumen Latinoamericano, 2016

Según un informe del Instituto Nacional de Desarrollo Social, hecho en 2014, los abusos se presentan tanto en los espacios públicos como privados. Cuando una mujer quiere hacer una denuncia se enfrenta con dos realidades: la falta de acceso a las autoridades (ya sea por distancia o porque se les niegue el derecho) y la falta de reconocimiento del acto como una agresión por parte de autoridades que lo consideran sólo una costumbre.

Te puede interesar: Lenguas prohibidas: el sistema educativo que castellanizó México a través de la violencia

A partir de los años 90, las instituciones se unieron a organizaciones de mujeres indígenas que las ayudan a entender la violencia de género específica de sus comunidades y a plantear mecanismos de prevención que convivan con cada cultura.

mujeres indígenas
Fuente Resumen Latinoamericano, 2016

A pesar de los esfuerzos de algunas instituciones y organizaciones, el reporte de 2019 de ONU Mujeres sobre violencia y feminicidio sigue considerando que ser indígena es un factor de riesgo para una cuarta parte de la población nacional de mujeres quienes se encuentran vulnerables sólo por pertenecer a estas comunidades.

Tal vez quieras leer: La educación fue usada para marginar a mujeres e indígenas y tenemos las pruebas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.