Nancy Cárdenas: la defensora de la comunidad LGBT+ que pocos recuerdan

Nancy Contreras

Hoy en día podemos ver muchas y diversas manifestaciones en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA, pero en el siglo pasado Nancy Cárdenas fue la primera defensora de la diversidad en México.

Nació el 29 de mayo de 1934 en Coahuila, fue dramaturga, poetiza, locutora, actriz, escritora, periodista, cineasta y realizadora de teatro. Fue pionera en el Movimiento de Liberación Homosexual y fundadora del Frente de Liberación Homosexual en 1971 según la página de la CONAPRED.

Nancy Cárdenas

Inició una lucha que tuvo como objetivo la mejora constante de la sociedad desde 1950 cuando repartía volantes, hablaba en mitines y se reunía con intelectuales de izquierda como: José Revueltas y Sergio Pitol en el Partido Comunista.

Su activismo continuó cuando en 1968 formó parte de la Asamblea de Intelectuales y Artistas en apoyo al movimiento estudiantil, estuvo siempre presente en este movimiento y sobrevivió a la masacre del 2 de octubre el la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Tal vez te interese: Las mujeres que cambiaron el sentido de “corre como niña”

Nancy Cárdenas fue la primera defensora pública de los derechos humanos y laborales de la población lesbico-gay mediante su participación en el noticiero ’24 horas’ de Jacobo Zabludovsky  en 1973.

En 1975 promovió el primer manifiesto en defensa de los homosexuales junto a Carlos Monsiváis y Luis González de Alba. Su compañero de activismo, Carlos Monsiváis, escribió en honor la “forma inoportuna” en la que Nancy Cárdenas llevó su vida, según la publicación de la revista Nexos.

Nancy Cárdenas

Nancy no fue abogada ni ama de casa, viajó a la ciudad para introducirse al mundo de las letras, de los intelectuales de izquierda de los gays “y unas cuantas lesbianas”, se inspiró en las enseñanzas de su natal Parral para definir el contenido de su obra.

Fue activista toda su vida y se negó a aceptar un pasado excluyente, “salió del closet” para mostrar la diversidad al mundo, animó a otras personas a seguir en su lucha y al final también enfrentó una lucha contra el cáncer hasta el 23 de marzo de 1994.

Tal vez quieras leer: Alzando la voz sí se logra algo: las protestas de mujeres que cambiaron la historia

Visita nuestro perfil de Instagram.