Hubo un tiempo en donde los niños podían comprar cigarros en la tienda y era completamente normal

Si fuiste niño en la década de los 70 y tu papá fumaba, seguro te mandó a la tiendita de la esquina por sus cigarros.

Aunque ahora te parezca raro, antes no era un delito. La prohibición de la venta de tabaco a menores no entro en vigor sino hasta mediados de los años 80 y fue una medida para luchar contra el tabaquismo.

Cigarros Delta, uno de los primeros en presumir un sabor “suave”. 🤔🤔🤔

Posted by De Memoria on Wednesday, December 26, 2018

La vieja costumbre de fumar

Antes de que en México existiera una regulación del consumo y venta de cigarros, podías ver a las personas fumando en cualquier lugar. No era de extrañar que dentro de los cines hubiera una nube de humo por toda la sala.

No existía una ley que prohibiera a las personas fumar en espacios públicos. Prácticamente en todos lados veías a las personas fumando, incluso hasta dentro de los hospitales podías ver a la gente echándose un cigarrito. No existía una conciencia del daño que causa el tabaco.

En aviones, trenes, salones de clase, universidades, oficinas públicas, restaurantes, en fin, todos estos sitios eran buenos para echarse un cigarrito sin que nadie te dijera nada. Hoy en día es impensable.

Prácticamente todo lugar en el que hoy vemos letreros que prohíben fumar se debe a que en su momento la población acostumbraba a fumar ahí. Así como es de común ver a los letreros de prohibición, hace años era común ver a personas fumando.

La publicidad de los cigarros, un cambio necesario en la lucha contra el tabaquismo

La publicidad sufrió también cambios sustanciales. En los comerciales de televisión podíamos ver a las personas fumando. Lo presentaban hasta como un símbolo de clase y buen gusto, o como el acompañante perfecto para toda ocasión.

Algo que no contribuía a que los jóvenes no tuvieran interés por acercarse a los productos de tabaco era que la publicidad. Esta no se limitaba al momento de presentar a jóvenes fumando, tal como se aprecia en la publicidad de los cigarrillos Fiesta:

Con la llegada de la legislación a este respecto, las marcas ya no pudieron anunciar más los cigarros con personas jóvenes fumando. También se vieron obligados a señalar con letra legible y bien claro que su producto es nocivo para la salud.

Hoy en día ya ni siquiera se pueden anunciar los cigarros. Por eso, por más que busques, ya no se observa publicidad de tabaco. Estos cambios se dieron como parte del esfuerzo que pretende desincentivar su consumo.

¡Y era necesario! En algunos países, por ejemplo, hasta ‘Los Picapiedra’ se prestaban para hacer publicidad de cigarros. Imagínate qué mensaje recibieron los niños de aquella época.

Leyes contra el tabaquismo en México

Las leyes contra el humo del tabaco no buscan limitar la libertad personal, sino proteger del tabaquismo a las personas no fumadoras. Tampoco se han elaborado con el animo de perjudicar a la industria ni a los negocios, sino que buscan inhibir el consumo del tabaco.

Pedro Infante Mexico GIF - Find & Share on GIPHY

En México se comenzó a legislar contra el tabaquismo a partir de la Ley General de Salud en México de 1984. Esta Ley prohibió la venta de productos de tabaco a menores de 18 años. Su cumplimiento no se tomó de manera estricta, pues se sabe que los niños y jóvenes pudieron seguir adquiriendo con relativa facilidad estos productos.

Af Smoking GIF - Find & Share on GIPHY

El capitulo XI de la Ley se dedicó al Tabaco. En el Artículo 276 se indicó que los empaques debían contener la leyenda “Este producto puede ser nocivo para la salud”. El Artículo 277 es el que prohibía la venta de tabaco a menores.

Fue el presidente Miguel de la Madrid quien ubicó al tabaco y a las bebidas alcohólicas como productos de consumo no indispensables. Por ello el gravar estos productos con impuestos no afectaba a las personas con menores ingresos.

Tv Show Smoking GIF - Find & Share on GIPHY

Actualización de la ley

En 2008, el presidente Felipe Calderón expidió la Ley General para el Control del Tabaco. En esta ley se estable la existencia de espacios 100% libres de humo de tabaco. También se indicó que se debe exigir credencial con fotografía a quien desee adquirir un producto de tabaco.

Esta Ley es aún más específica con la venta de cigarros, prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco. Así si eres un adulto que le regala un tabaco inocentemente a un menor de edad estas cometiendo un delito.

¿Alguien probó estos extraños cigarros ovalados?

Posted by De Memoria on Friday, January 18, 2019

También prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Finalmente, prohíbe que menores de edad sean empleados en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de productos del tabaco.

Problema de salud

El consumo de tabaco es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Las sustancias que contiene el humo del tabaco causan daños irreversibles en la salud tanto de las personas fumadoras como de aquellas que conviven con un fumador.

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo alrededor de 7 millones de personas mueren por causa del tabaquismo. De estos se calcula que 6 millones de víctimas son consumidores directos y cerca de 890 mil son personas expuestas al humo de tabaco.

El humo de tabaco contiene más de 4000 químicos, de estos al menos 250 son nocivos para la salud. Se sabe que 50 de estos productos químicos causan cáncer.

Convivir con fumadores también mata

Si creías que no fumar te mantenía a salvo cuando las personas a tu alrededor fuman como chacuacos, lamentamos decirte que estas en un terrible error. Estas en riesgo de padecer alguna enfermedad asociada al tabaquismo.

No se puede afirmar que exista una exposición al humo que sea segura. A un adulto que respira el humo ajeno le puede causar daños cardiovasculares y respiratorios, incluso puede desarrollar cáncer de pulmón.

De las 890 mil muertes de personas que respiran humo ajeno, se calcula que el 31% son niños, según cifras de la OMS de 2004. También se sabe que cerca de la mitad de los niños respiran con normalidad humo de tabaco en lugares públicos

También te recomendamos: Las Vegas y otras maravillas que serían mexicanas sino hubiera sido por la intervención de EU

Visita nuestro perfil en Instagram.