Delitos sexuales en la Luz del Mundo: nada nuevo bajo el sol

Como es costumbre, una Iglesia en nuestro país ha sido acusada por delitos sexuales contra menores. Y como es costumbre también: no es en México donde se les busca hacer justicia a los responsables, sino del otro lado del río Bravo. Hoy le tocó a la Luz del Mundo.

Con la detención del líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, en California, EU, han salido a relucir viejos trapos, señalamientos del pasado aparentemente destinados al “archivo muerto” de la historia.

El origen lejano de la Luz del Mundo

Esta organización religiosa fue fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González. Cuenta la leyenda que una noche Dios lo llamó para ser su profeta y le cambió el nombre por Aarón.

Tiene su catedral en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara: una enorme torre piramidal de más de 100 metros de altura de la base a la cúpula.

Entre sus creencias está la de que Dios es uno solo, sin trinidad. Asimismo, la palabra de Dios no puede venir más que de la boca de su “siervo”, es decir, del líder.

De acuerdo con especialistas, el fundador de la Luz del Mundo estuvo bajo las órdenes del general Marcelino García Barragán, quien llegó a ser gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

A partir de los años cincuenta, la Luz del Mundo apoyó abiertamente a los candidatos a puestos de elección popular emanados del PRI.

 

Tras la muerte de Eusebio Joaquín en 1964, Samuel Joaquín Flores asumió el control y a través de una estrategia misionera se centró en el crecimiento de la organización a nivel mundial. Actualmente, tiene presencia en casi 60 países y más de 15 mil templos alrededor del mundo.

Aunque hay quienes se refieren a la Luz del Mundo como una secta, su vocero Eliezer Gutiérrez afirma que son ignorantes quienes se niegan a reconocerle su estatus legal, pues en 1992 el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, reformó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual reconoce la existencia jurídica de todas las Iglesias asentadas en nuestro país.

Pecado y tinieblas en la Luz del Mundo

Las acusaciones por delitos sexuales en el seno de la organización no son nuevas. En septiembre de 1997, Samuel Joaquín Flores fue denunciado por abusar sexualmente de menores y por querer influir en el voto de sus fieles.

Meses después, en febrero de 1998, el pastor fue denunciado por uno de los ex miembros de la iglesia al que supuestamente había violado cuando tenía 16 años y al que supuestamente había mandado secuestrar y asesinar.

El 8 de diciembre de 2014, Samuel Joaquín Flores falleció en Guadalajara, tras lo cual su hijo, Naasón Joaquín García, asumió la Presidencia Internacional de la organización.

Según expertos, desde sus orígenes la organización ha tejido relaciones con la clase política. Si al principio estaba vinculada con el partido tricolor, con la alternancia en el poder en el año 2000 la Luz del Mundo coqueteó también con el PAN.

En 2015, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco’, estuvo presente en la ceremonia inaugural del evento conocido como Santa Convocación. Ante miles de tapatíos, tomó el micrófono para hacer proselitismo religioso. También estuvieron presentes el priista veracruzano Héctor Yunes y miembros de la clase política jalisciense.

Apenas el pasado 15 de mayo de 2019, al actual líder le celebraron su cumpleaños número 50 nada más y nada menos que en el Palacio de Bellas Artes. Aunque el evento fue difundido como un acto artístico, fue publicitado en espectaculares como un homenaje a Naasón, lo cual ha provocado polémica por el uso que se le dio al recinto cultural y por contar con la asistencia de algunos políticos como Sergio Mayer y Martí Batres.

Ahora que el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ pasó la noche en prisión, ¿volverá a ver la Luz del Mundo? Ya lo veremos.

También te recomendamos: La Iglesia católica y el abuso sexual a menores: una terrible historia que persiste

Visita nuestro perfil en Instagram.