A 18 años de la “Pejetarjeta”: una política pública para los adultos mayores

Uno de los principios más trascendentales de la política social en el México de los últimos años es el del apoyo a las adultos mayores. Tiene que ver con una cuestión de igualdad de oportunidades y de combate a la pobreza.

¿Cómo surgió la llamada “Pejetarjeta”?

De acuerdo con el ‘Diccionario irreverente de política mexicana’, el otrora candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acuñó como lema de su campaña “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Ya como jefe de Gobierno, arrancó en 2001 el Programa de Apoyo Alimentario a Adultos Mayores. Por medio de una tarjeta expedida por su administración, se les otorgaba a los adultos mayores de 70 años un apoyo económico mensual de 668 pesos para la compra de productos de la canasta básica en cualquier supermercado.

Según datos de la Secretaría de Salud capitalina de 2003, 31% de los 325 mil beneficiados no contaba con ningún ingreso y el 41% percibía menos de un salario mínimo. De ahí la importancia de la ayuda.

Ese año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa para hacer de ese apoyo un derecho universal para los adultos mayores del entonces DF.

La medida fue tan celebrada que incluso delegaciones como Azcapotzalco, Coyoacán y Cuajimalpa manifestaron su intención de ampliar un esquema como el de la pensión universal a los ancianos menores de 70 años.

En opinión del entonces jefe de Gobierno, se trataba de una de las leyes más trascendentales de los últimos años no sólo en el DF, sino en todo México, pues reflejaba el llamado Estado igualitario y fraterno.

Con todo y las críticas que en ese entonces hacían los partidos de oposición (decían que se trataba de un programa clientelar para garantizar votos rumbo a las elecciones presidenciales de 2006), la medida fue tan exitosa que tuvo sus réplicas en otras entidades del país e incluso hasta el día de hoy es una política vigente.

También te recomendamos: Esta es la tesis con la que AMLO se tituló de la licenciatura

Visita nuestro perfil en Instagram.