La lucha LGBT+ en México: ellas y ellos ayudaron a abrir brecha a la comunidad desde hace años

personajes mexicanos LGBT

Cuando hablamos de la marcha por el orgullo LGBTTTIQ, solemos mencionar fechas, consignas y agrupaciones activista, pero no mencionamos mucho el nombre de los personajes mexicanos LGBT que dieron su voz y su imagen a la causa.

Los personajes mexicanos LGBT que dieron rostro a la lucha

Chavela Vargas

Cuestionó la hipocresía de la sociedad mexicana al alabarla por ser cantante, pero marginarla por ser lesbiana y luchó siempre por que se le respetara. No habló abiertamente de su identidad sexual hasta la edad de 80 años, pero nunca la ocultó ni la negó.

personajes mexicanos LGBT
Fuente: Chavela Vargas, Cultura Mexicana

Nancy Cárdenas

Habló públicamente sobre su identidad sexual, dijo en el programa 24 horas de Jacobo Zabludosky que era lesbiana y allí abogó por los derechos humanos y laborales de la comunidad.

personajes mexicanos LGBT

Fue fundadora del Frente de Liberación Homosexual y promovió el primer manifiesto en defensa de los homosexuales junto con Carlos Monsiváis.

Monsiváis 1978

Nunca “salió del closet”, quizá porque en esa época se le hubiera estigmatizado, sin embargo su compromiso con la lucha LGBT+ fue exhaustivo, compartió marchas con Nancy Cardenas y apoyó la libertad desde su trinchera.

personajes mexicanos LGBT
Fuente: Carlos Mossivais, Lourdes Almeida, 1990, Wikimedia Commons

Fundó Letra S uno de los pocos suplementos a nivel mundial que abordaba temáticas como el VHI. Colaboró en la redacción del Manifiesto en defensa de los homosexuales en México, también impulsó el nacimiento del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria.

Frida Kahlo

Es quizá la artista mexicana con mayor reconocimiento internacional, es sabido que tuvo relaciones sexoafectivas con hombres y mujeres y jamás negó su bisexualidad.

personajes mexicanos LGBT
Ivan Dmitri, Michael Ochs Archives, 1940 Getty Images

Amelio Robles

Se llamaba Amelia y decidió dejar atrás su identidad femenina al unirse a la lucha revolucionaria, específicamente en las filas zapatistas. Solicitó que se refirieran a su persona en masculino, comenzó a usar ropa considerada propia de los hombres y se hizo llamar Amelio, nombre que pidió fuera respetado.

personajes mexicanos LGBT
Fuente: Coronel Amelio Robles, Wikimedia Commons

Xóchitl

Quizá su nombre no te sea parecido, pero es la directora del primer bar gay al que los homosexuales pudieron ir sin sentir vergüenza, consideraba que su personaje ayudaba a otros a “despojarse de sus miedos, a ser más desinhibidos, a ser más libres, a no sentirse culpables como me sentí yo”.

personajes mexicanos LGBT
Fuente: Xochitl, Revista Anfibia, Universidad Nacional de San Martín

Ellos son sólo algunos de los personajes mexicanos LGBT que marcaron la historia dándole voz y rostro a la lucha por la justicia social.

Tal vez quieras leer: La primera marcha LGBT+ de la CDMX: más de una minoría luchando por la igualdad

Visita nuestro perfil en Instagram.