No son “personas con capacidades especiales” conoce las formas correctas de llamarlos

personas con discapacidad

El uso de lenguaje siempre ha causado polémica, existen los puristas de las letras que están en contra del cambio y los que expresan su postura política a partir de él. Sabemos que no podemos cambiar la situación de cada persona al cambiarle el nombre, pero hay ocasiones en las que las modificaciones demuestran tu nivel de empatía, especialmente cuando nos referimos a quienes están en condiciones de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad.

personas con discapacidad
Fuente: in love, Feniks 2010, Pixabay

Las viejas formas de llamar a las personas con discapacidad

Por muchas generaciones, la ignorancia de algunos hizo que las personas con discapacidad fueran discriminadas. Muchos usaban términos ofensivos o despectivos para referirse a sus padecimientos o condiciones y eso es algo que cada vez se vuelve menos tolerable.

No solo nos referimos a los insultos, sino que también es despectivo llamarlos con diminutivos como “cieguito” o “sordito”, además de estas formas ofensivas, los medios de comunicación y algunas otras personas usan otras formas que hoy se consideran discriminatorias, incluso por el Gobierno Federal.

personas con discapacidad
Fuente: Action, Pexels, Pixabay

Decir “discapacitados”, “minusválidos”, “impedidos”, “lisiados”, o incluso eufemismos como “especial”, son incorrectos puesto que, lejos de ser incluyentes, estigmatizan o invisibilizan las necesidades especiales de las personas con discapacidad.

Las ambigüedades sobre la forma correcta de referirse a las personas con discapacidad cambiaron casi con cada sexenio; durante el periodo de Vicente Fox, la frase “persona con capacidades diferentes” se había oficializado y hoy fue desplazado porque no deja nada claro, finalmente todos tenemos capacidades diferentes.

Te recomendamos: Mujeres indígenas: víctimas de la violencia en nombre de la tradición

Pequeños cambios que pueden significar mucho

Esta frase salió de todos los documentos oficiales en 2016 y la forma correcta se diversificó de forma que en lo general es mejor decir “personas con discapacidad”, si fuese necesario aclarar el tipo de discapacidad se pueden usar formas como “persona con discapacidad visual” o débil visual, también puedes decir “ciego” y es totalmente correcto.

Por otro lado, si la persona tiene alguna dificultan de movilidad lo correcto es llamarle “persona con discapacidad motriz”, para alguien sordo también puedes usar “persona con discapacidad auditiva” y para las discapacidades mentales puedes usar “persona con discapacidad intelectual” o “persona con discapacidad psicosocial”.

personas con discapacidad
Fuente: Disability, Andrés LeAL, Pixabay

Para algunos usar este lenguaje puede resultar engorroso, pero para otras personas puede marcar el inicio de una sociedad más incluyente y empática. ¿Tú qué piensas?

Tal vez quieras leer: Las chicas Almodóvar: la feminidad disruptiva en tiempos conservadores

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.