Así amanecieron los titulares de la prensa después de la matanza del 2 de octubre

Mario De Biasi, Sergio Del Grande/Mondadori vía Getty Images

El día después de la masacre, el sometimiento pareció ser el síntoma de la prensa nacional en sus ocho columnas del 3 de octubre de 1968. Los diarios de circulación nacional fueron consecuentes con su postura a lo largo de los casi dos meses de movilizaciones estudiantiles y lo dejaron claro en sus titulares. Aquí te contamos la historia del 3 de octubre de 1968 en la prensa nacional.

La prensa nacional y el 3 de octubre

 prensa nacional

En las horas posteriores a la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, la versión oficial fue la que ganó todos los reflectores: un grupo de agitadores fuertemente armados abrieron fuego contra la tropa que custodiaba el mitin de los estudiantes.

Una muestra de ello, fueron los titulares del periódico del gobierno, El Nacional: Criminal Provocación en el mitin de Tlatelolco y a partir de ahí una descripción de como los militares tuvieron que responder a la agresión.

 prensa nacional

En el mismo tono, La Prensa tituló: Balacera del ejército con estudiantes y en las páginas interiores el detalle de los agitadores que desataron el caos y la muerte en la Plaza de las Tres Culturas.

 prensa nacional

Para El Universal, los soldados desplegados en el lugar del mitin respondieron a un grupo de terroristas que abrieron fuego de manera indiscriminada.

 prensa nacional

Por su parte, el diario Ovaciones ofreció un saldo de 23 muertos, decenas de heridos y al menos dos mil detenidos y varios vehículos incendiados.

 prensa nacional

“Sangriento encuentro en Tlatelolco”, fueron las ocho columnas de El Heraldo de México. Y en una de las bajadas de la primera plana, una fotografía donde aparecen cuatro hombres, uno de ellos sostiene un rifle y el texto señalando que se trataba de un grupo de extranjeros que desataron la balacera en Tlatelolco.

 prensa nacional

Y lo mismo sucedió en las primeras planas de Novedades, El Sol de México y El Día.

 prensa nacional

 

Los días siguientes

Lo ocurrido el dos de octubre continúo siendo materia de las ocho columnas de los siguientes días. El Heraldo de México dejó en claro que los Juegos Olímpicos seguían en pie y que los responsables de los hechos de sangre serían castigados.

 prensa nacional

En el diario Ovaciones, los titulares fueron para los dirigentes estudiantiles que fueron detenidos el día de la balacera y que fueron delatando a sus compañeros, además de señalar que las protestas eran parte de un complot para desestabilizar al país.

 prensa nacional

Fueron días extraños hasta que el 12 de octubre, los juegos fueron inaugurados, las hazañas olímpicas se llevaron los titulares y el recuerdo de la Masacre de Tlatelolco fue diluida como la sangre que fue levantada con manguerazos durante la madrugada del 3 de octubre de la Plaza de las Tres Culturas.

 prensa nacional

 

Te gustaría leer: Previo al 2 de octubre: la noche que el ejército tomó Ciudad Universitaria

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.