“Soy agricultor”: así fue la primera vez que El Chapo pisó la cárcel en 1993

Uno de los criminales que metió en más apuros a las autoridades mexicanas e incluso a las de Estados Unidos fue Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Su historia delictiva comienza desde muy joven, hasta que en 1993 conoció por primera vez la cárcel.

¿Cómo se convirtió en uno de los criminales más buscados?

Originario de La Tuna, en el estado de Sinaloa y con tan sólo 15 años Joaquín inició su carrera criminal. Se cuenta que el apodo de “El Chapo” se lo ganó producto de su baja estatura, apenas alcanza los 1,67 metros de altura.

Fue hasta los años 80 cuando Guzmán Loera conoció las grandes ligas de la delincuencia nacional. En esos años se sumó a las filas del cártel liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conoció como ‘El jefe de jefes’. En ese tiempo a Félix Gallardo era considerado el barón de las drogas.

Pero todo tiene un fin y el de Gallardo llegó en 1989, cuando fue apresado en la ciudad de Guadalajara. A partir de ese momento El Chapo emprendió su propio camino. Fundó el cartel de Sinaloa, una organización criminal que se mantiene viva a pesar de su captura.

Así dio inició la leyenda de uno de los criminales más famosos de México. Para la década de los 90 El Chapo ya era buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos. Incluso se dice que en 1991 llegó a pagar unos 100 mil dólares al jefe de la policía de la CDMX, esto para lograr huir.

Quizá te interese: ¿Los indígenas tenían alma o no? El debate que cambió la Conquista de México

La primera captura del Chapo

Corría el año de 1993 cuando en la ciudad de Guadalajara el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad. Días después de perpetrado el asesinato de Posadas se afirmó que había sido asesinado pues pistoleros de los Arellano Félix lo habían confundido con el Chapo.

Fue a partir de ese momento que la búsqueda del narcotraficante se intensifióo. Finalmente, en un ejercicio de inteligencia en la frontera entre Guatemala y México, fue capturado por autoridades guatemaltecas el 9 de junio de 1993.

Tras arreglar la extradición a México, luego de la primera captura de El Chapo fue presentado por las autoridades en el penal de Almoloya de Juárez el 10 de junio. Tenía el cabello corto y se había rasurado el bigote. Tenía una calma que sólo es comparable con la de una persona que guarda enredos mentales muy grandes.

Por momentos se le notaba casi burlón. En el patio de la prisión federal, el Chapo tuvo que verse las caras contra más de 150 reporteros nacionales e internacionales. En la primera captura del Chapo, también fueron detenidos otros cuatro hombres y una mujer.

Un reportero interrogó a El Chapo: “¿Usted se dedica a las drogas?” a lo que el criminal se negó rotundamente. Para después afirmar que se desempeñaba como agricultor, quizá no mintió, sólo no nos especificó, en su descaro, qué clase de plantas cultivaba.

“Yo soy agricultor”.

En esa misma ocasión afirmaría que los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix lo conocían muy bien, razón por la cual no entendía que lo hubieran confundido con el Cardenal. También afirmó que no fue torturado ni recibió maltratos, menos mal.

Y al final se les escapó

Pasó casi nueve años en prisión hasta que el 18 de enero de 2001 se logró fugar del penal de Puente Grande, a donde había sido trasladado. Fue el primer delincuente en fugarse de una penal de máxima seguridad.

primera captura del chapo

Aunque su búsqueda comenzó de inmediato fue hasta 2014 cuando elementos de la Marina con apoyo de la DEA lograron detenerlo nuevamente en Mazatlán.

Entérate de todo el proceso de fugas capturas y extradición del chapo en nuestro hilo de Twitter.

También te recomendamos: Pancho Villa y su paso por la capital: un balazo en el techo y mucha historia

Visita nuestro perfil en Instagram.