La vez que los militares protestaron en Paseo de la Reforma: un día insólito

La protesta de militares en Paseo de la Reforma era una imagen impensada en diciembre de 1998. Un recuerdo necesario en estos días de policías federales tomando instalaciones y cerrando calles por su rechazo a la Guardia Nacional.

Protesta de militares en Paseo de la Reforma

18 de diciembre de 1998

Protesta militares

Una tarde para no olvidar. Las crónicas de los diarios del día siguiente consignaron que un grupo de alrededor de 50 militares, la mayoría de ellos enfundados en sus uniformes, marcharon del Monumento a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec, hasta la Torre del Caballito.

Sus demandas: la derogación del fuero militar, pago total del salario de los militares sometidos a proceso por la justicia castrense, revisión por parte de legisladores de todos los procesos abiertos contra uniformados y que las recomendaciones de la CNDH tuvieran carácter jurídico incluso en la esfera castrense.

Protesta militares

En la Torre del Caballito entregaron a senadores su pliego petitorio y luego marcharon hasta la sede de la Secretaría de Gobernación, en donde demandaron protección para quienes habían participado en la protesta.

Protesta de militares

El líder visible de la insólita manifestación fue el Teniente Coronel Hildegardo Bacilio Gómez, el cual en varias entrevistas, dejó en claro su simpatía e inspiración en la lucha de Hugo Chávez en Venezuela y también su total desconsuelo por el rumbo del Comandante Fidel Castro.

Protesta de militares

“¡Viva la Virgencita y viva el pueblo”, fue uno de los gritos de los inesperados manifestantes que se agruparon en torno a lo que ellos llamaron el “Comando Patriótico de Concientización del Pueblo”.

A su paso por Insurgentes. relataron los autores de la crónica publicada en La Jornada, se dieron varias muestras de apoyo, en especial de mujeres que les gritaron que ya era tiempo de que protestaran.

El día después y la detención

Protesta de militares

Para el 20 de diciembre, el rastro de la protesta de los militares que clamaron por justicia para los mil 500 uniformados en proceso se fue diluyendo y las escasas notas hablaron de que el líder del comando, Hildegardo Bacilio Gómez y otro oficial, habían tenido que pasar al clandestinaje y esperaban viajar a Venezuela.

Protesta de militares

En enero de 1999, la mayoría de los manifestantes fueron detenidos y sometidos a proceso disciplinario. En los primeros meses del sexenio de Vicente Fox se dio la orden de revisar los expedientes.

Protesta de militares

Hildegardo Bacilio Gómez intentó llegar a varios cargos de elección popular y en 2012, creó la organización Comandos Ciudadanos que prestan ayuda en zonas marginadas de distintos puntos del país. Protesta de militares en Paseo de la Reforma.

Te gustaría leer: Hace 22 años el Ejército patrullaba Iztapalapa, hoy la Guardia Nacional vigila la CDMX

Visita nuestra cuenta de Instagram