Sorprende a los Tapatíos una nevada en Guadalajara en 1997

0
2
nevada en Guadalajara
Hasta con la cobija salieron abrigados en Guadalajara.

La nevada en Guadalajara fue un evento climático que sorprendió a los habitantes del estado de Jalisco, el 13 de diciembre de 1997.

La nieve que cubrió amplias zonas logró capas de hasta 10 centímetros de espesor y temperaturas que alcanzaron los 7 grados bajo cero.

El inusitado espectáculo que provocó la nevada en Guadalajara se pudo observar con mayor fuerza en las zonas de Los Altos y la zona norte.

Para que ocurra un fenómeno meteorológico como el que pasó en la perla tapatía se requiere la conjugación de diversos elementos, principalmente la existencia de humedad y temperaturas por debajo de los cero grados. Estas condiciones las propicio un frente frío que atravesó el bajío y la zona norte de México.

Una situación como la que vivieron los habitantes de Guadalajara es tan difícil de replicarse, que no había ocurrido en la capital jalisciense desde febrero de 1881. Por lo que no es de extrañar que dicho fenómeno haya tomado por sorpresa a los tapatíos, a quienes se les vio salir a las calles abrigados hasta con cobijas.

Aunque por su rareza fue ampliamente conocida la nevada en Guadalajara, el mismo evento meteorológico afectó a otros estados del país como Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En estos estados la situación tomó serías proporciones, ya que en las zonas altas del centro y norte del país las temperaturas llegaron hasta los 25 grados bajo cero, dejando un saldo de 14 muertos en apenas 24 horas.

La onda gélida también afectó al centro y sur del país, se reportaron fuertes lluvias y rachas de viento cercanas a los 90 kilómetros por hora. En suma, se informó de 14 estados afectados, múltiples accidentes viales y una cifra total de 38 decesos.

También te puede interesar la Tragedia en el mercado de la Merced.

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here