No le alcanzó la pensión: la historia del tequila de José López Portillo

Tequila Don José López Portillo

Desde el 2006, se celebra el Día Mundial del Tequila y en torno a esta bebida, 100 % mexicana, hay miles de historias curiosas, pero existe una que involucra a un expresidente de la República y sus penurias económicas. Esta es la historia del Tequila Don José López Portillo.

1976, el todopoderoso López Portillo

tequila lópez portillo

El 1 de diciembre de 1976, José López Portillo, secretario de Hacienda en los tiempos del echeverrismo, asumió la Presidencia de la República y a la mitad de su mandato ocurrió el llamado “boom petrolero”, la riqueza del oro negro, la tan esperada palanca de desarrollo.

tequila lópez portillo

Fueron los años de las promesas de desarrollo, los recursos inagotables, pero también de la corrupción.

En 1982, el triste despertar. Los precios del petróleo al suelo, crisis, capitales huidizos, la banca nacionalizada y el desarrollo prometido transformado en hiperinflación.

tequila lópez portillo

López Portillo en el olvido

Luego de la presidencia y la crisis heredada, López Portillo se quedó en el olvido y la prensa le dio algo de cobertura por el lanzamiento de sus voluminosas memorias, su divorcio y su relación con Sasha Montenegro.

tequila lópez portillo

En mayo de 2001, fue sometido a una operación por un problema cardíaco y ya se hablaba de sus problemas económicos a pesar de su pensión vitalicia.

El Tequila Don José López Portillo

tequila lópez portillo

“Mi angustiosa situación económica”, fue la frase que acompañó a una nota del periódico Reforma, del 8 de marzo de 2002, en donde se reseñó el inminente lanzamiento de un tequila con el nombre de José López Portillo.

El expresidente reconoció que la pensión no le alcanzaba para sus múltiples gastos y que buscaba ingresos con esta bebida que rindió homenaje a la industria agrícola más exitosa del país, la producción tequilera.

tequila lópez portillo

La bebida tuvo un costo de 950 pesos y tuvo una primera producción de 12 mil botellas.

En 2009, la empresa que tenía los derechos del Tequila Don José López Portillo anunció un relanzamiento del producto que al paso de los años se ha convertido en una anécdota del poder venido a menos.

Tal vez quieras leer: Vámonos haciendo menos: la política pública de los años 70 que debería seguir vigente

Las celebridades que acudieron a María Sabina en busca de sanación

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter