El terremoto en México de 90 segundos y 8.5 grados que casi nadie recuerda

La memoria parece ser corta a la hora de recordar desastre naturales que han golpeado a México. Uno de esos desastres, que ha quedado en el olvido, ocurrió hace 46 años y devastó amplias zonas de Veracruz y Puebla, en lo que algunos llamaron el Terremoto de Orizaba.

Los 90 segundos del Terremoto de Orizaba

Terremoto de Orizaba

Los más de 90 segundos que duró el terremoto de la madrugada del 28 de agosto de 1973, fueron suficientes para que buena parte del territorio de Veracruz y Puebla sufrieran los estragos de la vida interna del planeta. El movimiento telúrico fue tanto oscilatorio, como trepidatorio, lo que fue la causa de que los daños fueran devastadores.

Terremoto de Orizaba

Sobre la intensidad, los primeros reportes hablaron de casi nueve grados en la escala de Richter. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la intensidad había sido de 8.5 grados y el Servicio Sismológico Nacional informó que el terremoto había alcanzado los 7.3 grados Richter.

Habrá que tener en cuenta que en esos años se tenían dos mediciones, una para la intensidad del movimiento, la escala de Richter, y otra, llamada de Mercalli, la cual medía los daños dejados por el sismo y que ha quedado en el olvido en las mediciones actuales.

Los daños del Terremoto de Orizaba

Terremoto de Orizaba

Los titulares de los diarios reportaron, la mañana del 29 de agosto, un saldo preliminar de más de 900 muertos y los heridos rebasaban los dos mil. Las fotografías de los inmuebles colapsados eran sobrecogedoras.

Terremoto de Orizaba

Ciudades como Orizaba, Ciudad Serdán, Córdoba, Zongólica convertidas en escombros en su mayor parte, como si hubieran sido bombardeadas. En el centro de Veracruz, decenas de pequeños poblados quedaron aislados y muchos de ellos tuvieron que esperar varios días para la llegada de la ayuda.

Terremoto de Orizaba

Los más optimistas afirmaron que los daños por el terremoto se podrían solventar en un año y el Presidente Luis Echeverría se apersonó en la zona afectada durante la mañana del 29 de agosto, para prometer los recursos de la federación ante el desastre.

Terremoto de Orizaba

El saldo oficial por el terremoto fue de mil 200 muertos, otras versiones colocaron en tres mil el número de fallecidos, y la reconstrucción tomó varios años.

El terremoto y las inundaciones

Terremoto de Orizaba

Y como dicen por ahí, las tragedias no llegan solas. A finales de agosto de 1973, en Tabasco, Chiapas y Jalisco, las lluvias dejaron poblaciones inundadas y más de 20 mil damnificados.

Te gustaría leer: El terremoto de 1957: el día que el Ángel de la Independencia se cayó

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.